General » Divergencia

Definición de Divergencia

La palabra divergencia es un término que ostenta varias referencias dependiendo del contexto. Entre las observaciones que se aprecian tenemos 1) la separación entre líneas y/o superficies, 2) el cruce y debate de opiniones, 3) a instancias de las matemáticas, destaca el flujo que entra y sale de un campo vectorial, 4) en el análisis del clima, entiende parte del movimiento de las corrientes de aire.

Separación progresiva que se produce en dos o más líneas o superficies

La separación progresiva de dos o más líneas o superficies se denomina divergencia.

Desacuerdo que se mantiene con otros por pensar diferente

Otro uso del término, a instancias del mundo de las ideas y del intercambio de las mismas, la divergencia implicará la diversidad de opiniones, el desacuerdo que mantienen dos o más personas respecto de una cuestión que los implica o respecto de una ideología, entre otras. “ Si bien con Juan nos separan divergencias en materia política, en el resto de las cuestiones coincidimos.”

Una cuestión humana que se soluciona con el diálogo y una posición de consenso

Los desacuerdos o divergencias son una cuestión corriente y bien humana, que se producen en todos los niveles y aspectos que tiene la vida.
Con esto queremos decir que no son extraños ni mucho menos sino que es común que alguna vez en la vida nos veamos en medio de ellos, ahora bien, lo que se sugiere, lo ideal, es resolverlos lo más pronto posible, a través de mecanismos como el diálogo, y no dejar que transcurran porque luego puede ser más difícil superarlos y resolverlos.

Hay divergencias que son más fáciles que solucionar que otras, por supuesto que aquellas personas que son más afectas a dialogar y a consensuar podrán zanjar las diferencias con otros más rápido, mientras que por el contrario, aquellos que son reticentes a hacerlo, porque disponen de una personalidad cerrada y muy poco propensa a acercar posiciones con el otro, claramente impondrá un escenario más complejo a la hora de encontrar soluciones.

Y mirando desde otra óptica el tema de la divergencia, debemos decir, que en algunas ocasiones resultan ser de lo más bienvenidas y propicias, porque las divergencias en algunos ámbitos sí o sí, proponen diálogo, intercambio de ideas y de opiniones para alcanzar un acuerdo, y mientras en ese ida y vuelta van apareciendo naturalmente cuestiones que permiten enriquecer la discusión, y finalmente sintetizar una solución que contenga lo mejor de las visiones contrarias.

Porque es importante dejar en claro que disentir, no coincidir no siempre tiene que ser malo y predisponer sí o sí a la pelea y a las discusiones a cara de perro que no terminan en encontrar soluciones. En algunas situaciones lo dicho si puede darse pero no siempre lo es y ahí es donde sin dudas la divergencia tiene su aspecto positivo, y que es muy importante que se destaque y valore.

Otra cuestión relevante que no podemos soslayar es que ante la divergencia lo importante es mostrarse constructivo, no solamente para acordar sino también, aunque no se encuentre el acuerdo, para aprender a respetar y tolerar que el otro no piensa como nosotros, esta postura nos hará mejores personas sin dudas.

Aplicación en matemáticas y en meteorología

Por otra parte, en matemáticas, la divergencia de un campo vectorial mide la diferencia entre el flujo que entra y el flujo que sale de un campo vectorial.

Siguiendo dentro del contexto matemático, la divergencia de Kullback-Leibler es un indicador de la similitud entre dos funciones de distribución de probabilidad.

Y por su lado, una serie divergente es aquella serie infinita (la suma de los términos de una sucesión) que no converge, por tanto, los términos individuales deben tender a cero.

En meteorología también nos encontramos con una referencia para el término divergencia, ya que de esta manera se denomina a la división de cada una de las corrientes de aire verticales en dos flujos que se alejan en direcciones diferentes.

Normalmente, uno se dirige a la dirección general del norte y el otro a la del sur; las divergencias y las convergencias se alternan en diferentes niveles: altitud y ras del suelo; el paso de un nivel a otro se efectúa verticalmente por las ascendencias, en tanto, los cuatro movimientos darán espacio a un circuito, cuando hay una convergencia inferior las masas de aire se elevarán y llegadas a una determinada altura se dividen en dos flujos, cada uno de los flujos desciende al llegar a una zona de convergencia y una vez cerca del suelo, en un nuevo ingreso a la divergencia, se moverán en la dirección opuesta de la que habían emprendido en altitud.

Y la divergencia de un haz electromagnético resulta ser la medida angular del incremento en el diámetro del haz con relación a la distancia desde la apertura óptica o la apertura de la antena desde donde emerge el haz.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/divergencia.php
 
Temas en Divergencia
 

Redes Sociales