General » Distopia

Definición de Distopia

DistopiaDistopía versus utopía

La distopía es el concepto que se utiliza como contracara del de utopía porque denomina a aquel mundo imaginario, que normalmente se crea para la literatura o para el séptimo arte, y que se caracteriza por ser desagradable, no deseable de vivir. Como sabemos, la utopía, también propone un escenario, un mundo que no existe en la realidad pero al cual se anhela llegar, alcanzar alguna vez, porque implica armonía, paz, amor, es decir, todas situaciones deseables y queridas por la mayoría de las personas.
Por ello es que muchos también utilizan el concepto de antiutopía para denominarla también.

El ámbito de la política ha sido el primero en utilizar este concepto allá por el siglo XIX, el dirigente político inglés John Mill usó la idea en uno de sus discursos parlamentarios.

La distopía, una advertencia contra los males políticos

Cabe destacarse que buena parte de las novelas, historias distópicas, utilizan o parten de hechos reales que suceden en las comunidades y que por el contenido negativo que ostentan terminarán generando hechos no queridos y totalmente disfuncionales para la armonía y salud de esa sociedad.

Muchos comportamientos que son claramente negativos son tomados como acciones primordiales de las distopías porque claramente son capaces de desencadenar escenarios y modelos de países totalmente injustos y desequilibrados. Es decir, la distopía muchas veces actúa como advertencia de lo que puede llegar a suceder si no se producen cambios concretos y beneficiosos en el rumbo político o social, entre otros.

1984, un mundo distópico

Uno de los ejemplos más paradigmáticos y claros de distopía, en el ámbito de la literatura, es el libro 1984 del autor inglés George Orwell. Allí Orwell plantea cómo es la vida de una comunidad que es vigilada cada minuto por las autoridades y en la que están dominados por la propaganda política. Su personaje central, Winston Smith, es el único que intenta vivir y recordar el pasado como herramienta para rebelarse contra ese presente tan opresivo.

A través de la obra, Orwell, intenta realizar una fuerte crítica del totalitarismo, es decir, mostrando la represión y la falta de libertad a la que se somete a esa sociedad quiere demostrar las consecuencias nefastas de vivir en un estado de cosas como es el dictatorial.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/distopia.php
 
 

Redes Sociales