Definición ABC » General » Distinción

+

Definición de Distinción

DistinciónEl concepto de distinción lo usamos en nuestro idioma en más de un sentido.

Cuando a instancias de una exposición sobre un asunto o materia, quien expone quiere manifestar las diferencias existentes entre dos cosas, es decir, enumerar cuáles son las diferencias que se pueden encontrar entre dos temas o clases diversos, diremos que está efectuando una distinción. Básicamente, la distinción tiene como objetivo singularizar las características de cada clase o cosa y a partir de ello marcar las diferencias que los separan y que hacen que no sean iguales.
La principal distinción entre animales y seres humanos es que los segundos podemos razonar.

Por lo expuesto es que la palabra podemos también emplearla como sinónimo de diferencia.

Por otra parte, es muy común que el término distinción lo usemos para dar cuenta de la elegancia y educación que caracteriza a una persona en su manera de comportarse y pensar. O sea, en este sentido, la distinción será lo contrario a lo vulgar. La persona distinguida sabe cómo vestirse para no desentonar en una celebración; cuando se encuentra en un contexto formal cuida su lenguaje y es formal en el trato, especialmente con aquellas personas mayores y aquellas que no conoce; es cortés a todo momento y a pesar de cualquier situación jamás pierde esa elegancia.

Existen acontecimientos, contextos y lugares que se encuentran ligados, asociados a un comportamiento distinguido y por tanto es que si nos encontramos en ellos se demandará que nos comportemos de ese modo y obviamente será muy mal visto y condenado si es que no nos conducimos con educación.

Cabe destacarse también que existe una creencia popular que sostiene en el imaginario colectivo que aquellas personas que pertenecen a la clase alta de la sociedad disponen siempre de distinción a la hora de manifestarse, mientras que por el contrario, quienes pertenecen a la clase baja no la tienen, y aún más, se los vincula directamente con la grosería o la mala educación.
Obviamente no es más que una creencia impuesta a raíz de la diferenciación social y que poco tiene que ver con la realidad. Podemos encontrarnos con gente de clase alta con poca distinción y con individuos de clase baja con muchísima educación.

Y el término distinción también lo usamos como sinónimo de premio. Es habitual que digamos que tal o cual recibieron una distinción de tal academia por un aporte realizado en su quehacer.

 
 
 
Temas en Distinción
 

Redes Sociales