Definición ABC » General » Disruptivo

+

Definición de Disruptivo

DisruptivoDisruptivo es un término que proviene del inglés, concretamente del sustantivo disruption, que alude a un problema inesperado, algo que interrumpe una acción. Se utiliza este vocablo para indicar la ruptura de algo con cierta brusquedad. Así, lo disruptivo es aquello que interviene de una forma abrupta para desordenar o alterar una situación.

Comportamiento disruptivo en la enseñanza

Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje transcurra con normalidad es necesario una cierta armonía, es decir, que haya un orden y unas reglas en el aula para que el profesor se pueda comunicar con los alumnos. En ocasiones, el orden se altera y se producen situaciones disruptivas que dificultan el aprendizaje normalizado. El buen profesor es aquel que sabe cuáles pueden ser los comportamientos disruptivos y cómo corregirlos. Entre las pautas disruptivas más habituales destacan las siguientes: alumnos que interrumpen o que directamente molestan al profesor, un exceso de ruido o de calor o deficiencias en la planificación (por ejemplo, dar una clase de manera desordenada y sin seguir una línea argumental). Cualquier aspecto disruptivo produce confusión y es necesario tomar medidas para que no se produzcan.

Lo disruptivo en el ámbito de la innovación y de las empresas

Se entiende por tecnología disruptiva aquella nueva tecnología que aparece en el mercado y que produce un efecto de cambio. Imaginemos que nos encontramos en un mercado determinado con unos precios estables y que de pronto aparece un producto novedoso a un precio muy bajo. En este caso, se produce la irrupción de un elemento diferente y puede ser una tecnología, un servicio distinto o una estrategia de comunicación.

Disruptivo-empresaCuando se habla del elemento disruptivo en el mundo de la innovación se hace referencia a un nuevo modelo de negocio, es decir, algo que surge con un propósito diferente y que de alguna manera rompe con lo establecido. En este sentido, lo disruptivo es algo positivo, ya que se trata de una forma de innovar (lógicamente es positivo para el innovador que tiene éxito pero es negativo para sus competidores).

En los últimos años se ha acuñado el término de “innovación disruptiva” y es un enfoque propio de las nuevas empresas, las cuales incorporan estrategias tecnológicas atípicas y distintas a las de sus competidores. Esta idea se podría expresar con un concepto muy conocido: creatividad. La creatividad supone hacer algo de otra manera, por lo que se interrumpe un proceso evolutivo con un elemento impactante y, por lo tanto, de una manera disruptiva.

En conclusión, si algo se hace de una manera radicalmente distinta y revolucionaria estamos ante una propuesta disruptiva.

 
 
 
Temas en Disruptivo
 

Redes Sociales