Definición ABC » General » Disposición

+

Definición de Disposición

La palabra disposición admite varias referencias.

Orden que se le atribuye a algo para cumplir una meta

Uno de los sentidos del término más empleados es aquel que expresa la ordenación de algo de un modo coherente con la misión de lograr un objetivo.

La nueva disposición de los libros te permitirá encontrarlos de manera más eficiente y sencilla.”

Estado de ánimo

Por otro lado, la palabra disposición puede designar el estado de ánimo o el estado de salud que una persona manifiesta.

Si mi disposición no es buena, no creo que vaya esta noche a la reunión.”

El estado de ánimo es la disposición emocional que una persona ostenta en un momento determinado, no es transitoria y perdura en el tiempo, en tanto, la misma suele incidir, influir, en aquellas acciones o actividades que la persona tiene que desarrollar en su vida cotidiana, para bien o mal, según, claro está, sea ese estado.

Norma

Otro uso extendido es como sinónimo de conceptos tales como ley y norma.

Existe una disposición nueva que prohíbe el ingreso de animales a la plaza.”

Una norma es aquella regla escrita que demanda un cumplimiento obligatorio.

Para lograr una convivencia satisfactoria en la comunidad que vivimos es una condición sin equanom que todos los que la habitamos respetemos las normas.

Si una norma no se respeta como establece la reglamentación habrá un castigo para dicha falta.

Habilidad, talento

En el lenguaje coloquial se suele usar esta palabra para dar cuenta de la habilidad, de la aptitud que presenta una persona para realizar una determinada actividad o tarea.

Tu hijo tiene una total disposición hacia el canto y el baile.”

Este sentido puede aplicarse como sinónimo de talento.

El talento es un conjunto de habilidades, ya sean artísticas o intelectuales, que dispone una persona y que la hacen destacarse por sobre el resto en una determinada actividad.

Estas habilidades pueden disponerse de modo innato, es decir, la persona nace con ellas, o bien aprenderlas en la vida como consecuencia del estudio o de la práctica consciente.

Distribución eficiente de los espacios en una vivienda

A instancias de la decoración de interiores, la palabra disposición presenta un uso especial, dado que la misma refiere la distribución de los espacios dentro de una vivienda, de un comercio, una oficina, entre otros y que tiene por objetivo que los mismos se vuelvan confortables y eficientemente organizados.

Cuando en una casa o en cualquier otro lugar los espacios no se encuentran distribuidos de manera conforme será dificultoso desarrollar la tarea que sea, o vivir con comodidad como todos queremos hacerlo en casa.

Por tanto es muy importante prestar atención a esta distribución para así ganar en confort y en orden.

Por otra parte, la distribución satisfactoria es sumamente importante a la hora de la construcción de una casa y así es que desde el diseño se deberá prestarle especial atención a la misma para que responda de manera eficiente a las demandas de los potenciales ocupantes, así es que es imprescindible que se la piense en función de ello.

Una buena disposición en este sentido sumará valor a la casa o a los espacios que sea.

La disposición de los muebles es lo primero que tendremos que modificar en la sala de estar, dado que la achican visualmente.”

También el concepto se equipara con el de ejercer nuestra libertad porque implica la decisión sobre nuestras pertenencias, qué hacer con ellas.

Medio con el que se obtiene un fin

Y al medio que se emplea con la misión de lograr un fin, meta, objetivo determinado, se lo denomina como disposición.

La administración fijó nuevas disposiciones con respecto al uso de las áreas comunes del edificio.”

En tanto, existen varias frases de empleo popular que contienen la palabra que nos ocupa, como ser: última disposición (el testamento de una persona), a la disposición de (se trata de una frase de cortesía a partir de la cual una persona le ofrece ya sea su ayuda o su servicio a otro), estar o hallarse en disposición (permite dar cuenta de la capacidad de una persona para realizar algo).

Los sinónimos para esta palabra son varios, especialmente por la variedad de referencias que presenta, siendo los más usados: orden, ley, aptitud y soltura.

Mientras tanto, desorden e incapacidad son los conceptos contrarios.

 
 
 
Temas en Disposición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •