General » Disponer

Definición de Disponer

La palabra disponer ostenta varias referencias que abordaremos a continuación.

A la acción de colocar determinadas cosas, elementos, en un orden o bien en la situación requerida para así lograr una misión se la denominará disponer. Tendremos que disponer los libros en la vitrina de manera tal que no caigan cuando la abramos.

Este sentido de la palabra se halla en estrecha vinculación con el concepto de disposición que también refiere la organización de algo de manera coherente con la intención de lograr una meta.

Por ejemplo, a instancias de la decoración de interiores de un espacio es vital disponer en el mismo aquellos muebles y objetos que ayudarán a los habitantes de ese lugar a disfrutarlo y sentirse cómodos. Cuando una disposición de mobiliario no es conveniente o contradice al espacio en cuestión, seguramente, los habitantes se sentirán incómodos en él. Una cuestión fundamental en este sentido es el conocimiento de las medidas y proporciones del lugar para así escoger la mejor disposición.

Por otra parte, la palabra disponer designa una orden, es decir, cuando se manda a hacer algo se expresa en términos de disponer. Sin la autorización de Juan no podremos disponer de nada de lo que está en la sala. Por caso, esta palabra es común que se use como sinónimo de ordenar.

Otro uso habitual de la palabra es como sinónimo de conceptos como prevenir y preparar. Ya tenemos dispuestos todos los papeles para que puedan firmar la semana próxima.

Asimismo, cuando alguien se vale de otro o de alguna cosa como si fuese suya aunque no lo sea, usamos la palabra que nos ocupa para referirlo. Voy a disponer una hora de tu hermana para poder terminar de limpiar el cuarto.

Y también usamos la palabra disponer cuando queremos expresar aquello que estamos a punto de realizar. Laura se disponía a salir cuando los delincuentes la sorprendieron en la puerta de su casa.

El concepto que se contrapone es el de desordenar porque justamente implica el transgredir el orden que observa algo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/disponer.php
 
Temas en Disponer
 

Redes Sociales