Definición ABC » General » Diseño

+

Definición de Diseño

La palabra diseño es un término de uso extendido en nuestro idioma y que empleamos para referir diversas cuestiones.

Actividad que une la creatividad y la técnica y que tiene por fin crear objetos útiles y bellos

Uno de los empleos más habituales de la palabra permite designar a aquella actividad que combina creatividad y técnica y que tiene por misión la creación de objetos que dispongan de utilidad y esteticidad.

La humanidad casi en su totalidad, hoy, le presta una especial atención al diseño, y por caso es que trata de estar al corriente de las novedades que constantemente se producen en esta área tan activa por cierto y que no para de proveer tendencias y soluciones en cada campo del diseño…

Son muchos y variadísimos los productos que en la actualidad buscan afianzarse en el mercado a partir de justamente diseños originales y súper elaborados, que marcarán la diferencia.

Básicamente, entonces, el diseño, supone el pensamiento de soluciones a un tema o problemática, en tanto, nos podremos encontrar con esta actividad en diversos ámbitos de la vida, tal es el caso de la arquitectura, la decoración, la ingeniería, la comunicación y las industrias.

A la actividad a partir de la cual se concreta el diseño se la denomina como diseñar y consiste en una tarea compleja, muy activa y que por supuesto demandará por parte del sujeto que diseña, conocido popularmente como diseñador, una importante cuota de creatividad, y por otro lado de habilidad técnica para poder plasmar la idea, las soluciones en productos, objetos.

Diseño web, diseño gráfico y diseño de indumentaria, tras áreas claves del diseño hoy

Como bien indicáramos líneas arriba, el diseño es una actividad muy presente en diversas áreas, por ejemplo, en el ámbito de la informática, y gracias a la impresionante difusión que alcanzó en los últimos años internet, nos encontramos con el diseño web, un área que por cierto ha crecido muchísimo y que se dedica especialmente a planear, diseñar e implementar páginas webs.

Un buen diseño de web sumado a la correcta difusión del mensaje, sin dudas, agilizará el traspaso de comunicación entre la marca y el consumidor.

Vale destacarse que el diseño web no solamente implica el conocimiento de nociones de diseño sino también de técnica informática para poder justamente combinar el diseño con la coherente interacción de imágenes, videos, enlaces, texto, entre otros.

Por su parte el diseño gráfico es una rama del diseño que combina el arte y la creatividad con la comunicación de mensajes a un público.

Por caso, en los últimos años el diseño gráfico se ha vuelto una herramienta clave en campos como la economía, la publicidad, la cultura, y por supuesto la política.

Los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad y la bella tarea de aportar novedades con sus diseños y de jugar con los diversos elementos con los cuales trabajan para comunicar.

Porque todo comunica, los colores, las letras, la tipografía, las imágenes, el color de fondo, los espacios vacíos y los llenos, en tanto, no se puede soslayar que un color o un espacio vacío son portadores de un mensaje concreto.

Es vital que el diseñador gráfico conozca quienes serán los destinatarios de sus diseños, porque justamente en ese conocimiento certero sobre los mismos podrá diseñar un mensaje efectivo para el objetivo propuesto.

No será lo mismo un diseño que tenga como destinatario a los jóvenes que uno que se destina a los adultos mayores.

Una de las grandes ventajas que se le atribuyen a esta rama del diseño es su adaptabilidad a diversos formatos y soportes, especialmente en el mundo digital.

Otra área del diseño en auge por estos tiempos es el diseño de moda o de indumentaria, que justamente como nos lo anticipa su denominación, se ocupa de la creación de piezas de vestir, las cuales se buscará que no solamente cumplan efectivamente la funcionalidad de la prenda en cuestión, sino también que propongan una estética innovadora.

Forma de los objetos

Pero a la palabra le encontramos más sentidos: a la forma que se le atribuye a cada uno de los objetos que se diseñan se la denomina como diseño. “El diseño de la mesa es retro americano.”

Líneas que configuran un edificio o figura

También, la palabra diseño denomina al trazo o al conjunto de líneas que componen una figura o edificio.

Explicación corta sobre un tema

Y en el lenguaje coloquial, usamos extendidamente la palabra cuando queremos mencionar la explicación corta y al paso que se realiza de una cuestión.

 
 
 
Temas en Diseño
 

Redes Sociales