Definición ABC » General » Disculpas

+

Definición de Disculpas

disculpasDesde el punto de vista de la comunicación, existen gestos de cortesía social que muestran el respeto que una persona tiene hacia otra cuando siente que ha cometido un error y quiere reparar este daño que haya podido causar con sus acciones a esta tercera persona.

Una disculpa puede ofrecerse por actos tan sencillos como tener que anular un compromiso social en la agenda como consecuencia de un imprevisto.

También es posible pedir disculpas al haber llegado tarde a un plan social. Existen muchas razones por las que una persona decide disculparse, un gesto que no solo remite a la cortersía social sino también al arrepentimiento y a la toma de conciencia.

Cuando una persona considera que ha hecho algo inadecuado y toma conciencia de ello, puede experimentar la necesidad interior de disculparse de una forma sincera por este daño.

Pedir perdón con humildad

Conviene puntualizar que las disculpas, como gestos de comunicación, son el inicio de un feedback. El emisor se disculpa con el receptor que tiene la libertad personal de disculpar o no al otro. Es decir, pedir disculpas no es sinónimo de recibirlas ya que la libertad personal es un bien esencial.

DisculpasCuando una persona se disculpa ante otra, se explica por lo que ha sucedido, es decir, justifica su comportamiento a partir de un razonamiento determinado. Una disculpa puede darse al cometer tanto un fallo como un error. A través de esta explicación, el emisor pretende contar con la comprensión por parte del interlocutor.

Es muy importante que las personas sean de verdad sinceras al disculparse y no buscar simplemente un pretexto para justificar un comportamiento determinado.

Las disculpas deben de ser sinceras

Una disculpa sincera es una petición de perdón que surge de verdad desde lo más hondo del corazón. Desde el punto de vista del carácter, conviene reforzar el sentimiento de la humildad para tomar la iniciativa de pedir disculpas con naturalidad sin dejarte arrastrar por la barrera del orgullo.

Es posible pedir disculpas a través de los distintos canales de comunicación. Mediante un correo electrónico, a través de whatsapp, por teléfono... Sin embargo, conviene puntualizar que pedir disculpas cara a cara es una de las fórmulas más efectivas por la cercanía que transmite la presencia interpersonal.

 
 
 
Temas en Disculpas
 

Redes Sociales