General » Discrecionalidad

Definición de Discrecionalidad

Discrecionalidad es, tal y como indica el diccionario, la cualidad de discrecional, es decir, la actuación de algo o alguien sin la influencia de una norma o regla. En otros términos, aquella decisión que no obedece a una normativa concreta sino que se basa en el criterio individual de alguien.

La idea de discrecionalidad tiene cierta semejanza con otra, arbitrariedad. No obstante, son términos que no deben confundirse. Arbitrariedad es sinónimo de injusticia y alguien toma una decisión arbitraria cuando incumple un criterio externo (por ejemplo, una norma que sea de obligado cumplimiento). En cambio, actuar discrecionalmente implica que no se pretende cometer una injusticia sino que se adopta la decisión que se considera más oportuna.

En el concepto de discrecionalidad hay un elemento fundamental, la libertad. Si una persona le dice a otra que haga algo de manera discrecional le está proponiendo que ejecute una acción con libertad, con el criterio que considere más adecuado.

Discrecionalidad administrativa

Los reglamentos administrativos del estado tienen una regulación normativa estricta. Sin embargo, hay una excepción a esta norma general: la discrecionalidad administrativa. La idea básica de este concepto consiste en otorgar cierta libertad interpretativa en algunas circunstancias. La ley no siempre impone una actuación concreta, sino que contempla la posibilidad de que un responsable pueda hacer su propia valoración. Dicho con otras palabras, se trata de un cierto margen para tomar decisiones en función de la situación.

Discrecionalidad-justiciaEn el ámbito del derecho, los jueces tienen la facultad de aplicar la prisión preventiva en algunas situaciones, una circunstancia que se realiza discrecionalmente. Como es lógico, la discrecionalidad de este tipo de medida es bastante polémica y los juristas debaten sobre ello, pues se corre el riesgo de cometer una injusticia o un abuso de autoridad.

Fuego a discreción

En el estamento militar un superior da una orden y el subordinado debe acatarla al pie de la letra. Esta norma implica que el subordinado no puede hacer lo que considera oportuno, ya que su deber es cumplir con las órdenes. A pesar de ello, hay situaciones especiales en las que es importante ser eficaces y resolutivos.

Pensemos en una batalla en la que los soldados esperan unas órdenes de sus mandos y en un momento determinado se recibe la siguiente orden: fuego a discreción. En este caso, el soldado debe disparar de la forma que considere más adecuada y cuando entienda que es necesario. Esta orden tiene un componente paradójico, pues implica que debe cumplirse pero de una manera libre en su aplicación.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/discrecionalidad.php
 
 

Redes Sociales