General » Discográfica

Definición de Discográfica

discográficaConsideradas como una de las partes más importantes, dinámicas y vigorosas de la industria musical, las discográficas son aquellas empresas que se dedican a la promoción de diferentes tipos de artistas musicales no sólo a nivel nacional o local si no también (en el caso de las más importantes y multinacionales) a nivel planetario.

Las discográficas son, justamente, las empresas que tienen entre sus funciones el recibimiento y aprobación de la producción de ciertos artistas musicales, la promoción del material, la producción y lanzamiento de discos musicales y la concreción de agendas de diferente tipo que tienen que ver con entrevistas, giras y presentaciones que los artistas tienen que hacer para lograr vender más discos y merchandising. Normalmente, las discográficas son las que más ganan con cada artista ya que a pesar de realizar toda la inversión inicial obtienen la parte más importante de las ganancias (que pueden ser muy abundantes cuando el artista es exitoso).

Las discográficas se popularizaron a mediados del siglo XX (aunque ya existían algunas anteriormente) con la difusión de diferentes estilos de música popular tales como el rock and roll, el rock y el pop. En este sentido, la música dejó de estar excluida a espacios en vivo tales como recitales, bares o conciertos para poder, a partir del trabajo de las discográficas, ser disfrutada de manera privada en el formato de discos musicales.

Hoy en día, existen numerosas discográficas a nivel mundial que son especialmente conocidas e importantes por contar entre sus filas con los artistas más renombrados del ambiente. Entre estas discográficas podemos mencionar a Sony, Emi, Virgin, UMG, Warner, BMG y muchas otras. Varias de estas discográficas son originales de Estados Unidos o Europa pero funcionan hoy en día a nivel mundial y poseen sedes en casi todos los países del mundo, promoviendo y vendiendo artistas locales para el mercado interno.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/discografica.php
 
 

Redes Sociales