General » Discernir

Definición de Discernir

La palabra discernir refiere la distinción que es posible de realizar sobre dos cosas, cuestiones, alternativas, propuestas.

Distinción que se efectúa sobre personas o cosas

Siempre que se nos presente frente a nosotros más de una opción será necesario tomar una decisión al respecto y entonces ahí es donde entrará en juego la distinción de una cosa de otra para así poder proceder, decidir, entre otras posibilidades, de la mejor manera posible, inclusive determinar si algo es verdadero o falso, bueno o malo, entre otros.
Es vital que discierna si Juan me miente o me dice la verdad respecto de lo que hizo el viernes por la noche, porque si me miente sin lugar a dudas nuestra relación finalizará, pero de lo contrario, si me está diciendo la verdad no quiero perderlo.”

Comprender algo a través de su conocimiento

Muchas veces este concepto se usa como sinónimo de entender algo.

Conocer algo o a alguien nos permitirá comprenderlo, lo incorporarnos a nuestra estructura mental.

Cuando es entendido tendrá sentido, a partir de ese momento será claro, y por caso se lo podrá juzgar, valorar, y poder aplicar la experiencia a otros casos símiles, permitiendo solucionar cuestiones domésticas, de todos los días que se nos suscitan, y por otra parte, cuestiones inherentes al ámbito científico, cuando por ejemplo se logra discernir una cuestión que está bajo estudio o investigación en un laboratorio.

Cuando una persona consigue entender, discernir, sobre un asunto, su mente estará capacitada para actuar, para decir, o para evitar algo, porque ya sabe si es algo positivo o negativo para su vida, por caso.

Si actuamos o decidimos algo porque otro nos lo sugiere o nos lo impone, seguramente, ello no se corresponderá con nuestros reales deseos o comportamientos, básicamente, porque estamos actuando en función de lo que otro nos dice, y no aplicando nuestro propio discernimiento en aquello que queremos o no.

Uso en derecho: tomar decisiones en función de lo analizado

Por otra parte, a instancias del Derecho, la palabra discernir implica la acción a través de la cual un juez le encarga a una persona la tutoría de un menor o cualquier otro cargo.

Se trata de un concepto muy asociado al derecho, y por caso suele usarse como sinónimo de juzgar también con mucha frecuencia.

Básicamente esta acción implica valorar hechos, circunstancias con el objetivo de tomar una decisión con relación a algo.

Los jueces o tribunales asumen esta acción en su quehacer profesional, evalúan y analizan una serie de hechos, pruebas, datos, entre otros, con respecto a una persona, o varias, acusadas de la comisión de algún ilícito, y tras ese análisis llegarán a una conclusión y emitirán un fallo que gozará de toda la fuerza de la ley y deberá aplicarse.

Es importante que digamos al respecto, para que se administre justicia de manera conforme, que las partes implicadas, estén ajustadas y sigan el derecho procesal que garantiza una decisión justa por parte de quien tenga que impartirla.

Los acusados deben contar con un abogado defensor para que les garantice la defensa, en tanto, las victimas contarán con un abogado también, y será crucial la intervención de un fiscal de estado cuya función es defender siempre la posición de los ciudadanos.

Merece destacarse que la palabra discernir se encuentra vinculada a otro concepto, el de discernimiento, el cual aparece con frecuencia ante su empleo.

Porque el discernimiento es la palabra que designa al juicio a partir del cual tomamos cuenta y manifestamos la diferencia que existen entre varias cosas, cuestiones, alternativas, situaciones, entre otras.

Mientras tanto, ese discernimiento siempre aparecerá ligado a un conjunto de principios morales que serán los que actuarán en nuestro interior moral cada vez que sea preciso distinguir respecto de la conveniencia o no de algo, especialmente en lo inherente a toma de decisiones.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/discernir.php
 
 

Redes Sociales