Definición ABC » General » Diploma

+

Definición de Diploma

diplomaEl diploma es un documento que certifica que una persona ha alcanzado determinado grado académico luego de cursar los estudios correspondientes o que puede extenderse para acreditar un premio obtenido. Normalmente, en el primer caso, es expedido por las instituciones educativas, escuelas, universidades correspondientes, entre otras, o bien por alguna entidad o asociación en la que se desarrolla la actividad que tiene como culminación la recepción de un diploma.

Cabe destacarse que también a este documento se lo conoce popularmente como título. Por caso es común que se diga: "Juan ya obtuvo su título de bachiller. A María le entregaron ayer en una ceremonia su diploma de abogada".

El honor del diploma

En nuestra cultura la obtención de un diploma, especialmente cuando el mismo es el resultado del estudio de una carrera o la realización de algún estudio complementario a una profesión, goza de un enorme reconocimiento y le aportará prestigio al titular del mismo. Y ni hablar si encima ese diploma es expedido por una institución u organización considerada experta en la materia y que dispone de una enorme autoridad y reputación.
Es habitual observar que los médicos o los abogados exhiben con orgullo en las paredes de sus consultorios o estudios los diplomas de las casas de estudio donde se graduaron

Ahora bien, para poder recibir un diploma es vital que la persona culmine satisfactoriamente el estudio en cuestión o el curso. Así, tras la finalización de la escuela primaria, de la secundaria y de finalizar la carrera universitaria, el estudiante recibirá un diploma por parte de la institución en la que lo cursó. En el mismo se consigan los siguientes datos: el nombre de la persona que lo recibe, el membrete de la institución, la fecha de extensión, el título logrado y la firma de las autoridades que le otorgan validez al mismo.

Como premio de concursos

Corriéndonos un poco del plano académico y como bien señalamos al comienzo de esta reseña, también es una costumbre la entrega de diplomas a aquellas personas que han ganado un concurso, especialmente aquellos que tienen que ver con las letras, el periodismo, o el arte suelen hacerlo. Al ganador se le otorga un diploma y muchas veces se acompaña al mismo con una suma de dinero. Esto de entregar una suma dinero tiene la intención de atraer a la gente a presentarse al concurso.

 
 
 
Temas en Diploma
 

Redes Sociales