General » Dioses griegos

Definición de Dioses griegos

En la actualidad hay diversas religiones en el mundo. La mayoría de ellas son monoteístas ( cristianismo, religión musulmana y judaísmo ) y creen en la existencia de un único dios. Con anterioridad a la aparición de estas religiones, otras culturas tenían creencias politeístas. La civilización griega,que empezó a desarrollarse 2000 años antes de Cristo, creía que había muchos dioses.

Los estudiosos de la Grecia antigua coinciden en la idea de que los fenómenos de la naturaleza ( lluvia, relámpagos y todo tipo de manifestaciones naturales ) sólo podían explicarse a través de una divinidad para cada fenómeno, ya que no tenían una explicación científica de la realidad ni la idea de un Dios creador.

Para los griegos, los dioses están entre nosotros, participan en la vida cotidiana a pesar de sus poderes extraordinarios.Las dos fuentes principales que tenemos para conocer las características de los dioses son la Odisea y la Iliada de Homero. Son dos grandes poemas, en los que Homero explica la historia, la cultura y la intervención de los dioses en la sociedad.

Los dioses habitaban en el monte Olimpo ( por eso se dice que eran dioses olímpicos ) y tenían apariencia humana. Cada uno tenía sus cualidades y debilidades. El principal dios era Zeus, el soberano de las otras divinidades. Apolo es el dios del sol y es el hijo de Zeus, así como el dios de la agricultura y la ganadería. Hermes tiene poderes mágicos. Hera es la diosa del matrimonio y tiene un carácter vengativo. Cada uno de los dioses tiene una función, unas destrezas y un comportamiento.Tradicionalmente, se utiliza una lista de doce dioses. Son divinidades que forman parte de una genealogía, como si estuvieran emparentados. Su importancia fue tal que los romanos los incorporaron en su cultura, aunque con un cambio en los nombres ( por ejemplo, el Zeus de los griegos pasó a ser Júpiter para los romanos ).

Los dioses tienen problemas, vicios y un temperamento característico. Sus historias sirven como símbolos a la humanidad ( por ejemplo Nietzsche utilizaba a Apolo y a Dionisos para explicar tendencias del comportamiento humano ). Los dioses griegos y su mundo son estudiados en la mitología griega, relatos ficticios en los que hay héroes, hombres y dioses que conviven. Los hombres pueden conseguir la intervención de los dioses a través de sacrificios o dirigiéndose a un lugar ( el oráculo ) para que algún dios les ayude.

Los dioses griegos forman parte de la historia de la antigüedad, pero sus historias siguen vivas en el presente. En el arte, el cine, la simbología y, en definitiva, en cualquiera de las manifestaciones culturales de la actualidad.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dioses-griegos.php
 
 

Redes Sociales