Definición ABC » General » Diorama

+

Definición de Diorama

Un diorama es una modalidad de maqueta en el que se escenifica algún tipo de situación. En otras palabras, es un espacio escénico de tamaño normalmente reducido que sirve para representar en tres dimensiones realidades muy diversas, como belenes, episodios históricos, hábitats naturales, espacios urbanos, etc.

Estas maquetas se usan habitualmente en el medio escolar, pero también en los museos, en las salas de exposiciones o entre los aficionados al coleccionismo que quieren escenificar su afición por un tema concreto.

En cuanto al vocablo diorama, proviene del griego y literalmente quiere decir a través de la vista.

La aparición de los primeros dioramas

A principios del siglo XlX no existía la fotografía ni el cine. En el aquel contexto, el teatro era el espectáculo más popular y reconocido socialmente. La invención del primer diorama se atribuye al francés Louis Daguerre, quien ideó un espectáculo visual en el que los espectadores observaban escenas de animación que iban cambiando de apariencia con modificaciones en el escenario y juegos de luces. El diorama es una variante de la escenografía teatral y se considera un elemento precursor de la cinematografía.

La finalidad de los dioramas

El propósito de estas construcciones tridimensionales es doble: facilitar la enseñanza de un tema en el ámbito académico y, paralelamente, comunicar una idea a través de un formato entretenido. Esta modalidad de maqueta es considerada una herramienta didáctica de gran utilidad para los niños en los primeros cursos escolares.

En el proceso de aprendizaje de los más pequeños las explicaciones teóricas pueden resultar aburridas y poco dinámicas. Por este motivo, los dioramas se convierten en una estrategia que combina el rigor de la información con el entretenimiento.

Quien observa un diorama está visualizando una escena que representa una realidad y en este proceso de aprendizaje las palabras carecen de importancia. Se podría decir que estas maquetas son útiles pedagógicamente siempre y cuando vayan acompañadas de una explicación sobre su contenido.

Para fabricar cualquier dioroma es necesario que previamente se realice una investigación sobre cuáles son los elementos que deben integrarlo y qué ideas se comunican con ellos. Como es lógico, los propios alumnos pueden ser los protagonistas en su fabricación.

Algunas de sus variantes

Por lo general la escala de los dioramas es reducida, pues de esta manera se facilita la interacción entre el observador y la escena representada. Sin embargo, en ocasiones presentan un tamaño cercano a la realidad.

Las modalidades son muy amplias: en vitrinas para que el público no manipule el contenido, en cajas con dimensiones variables, los dioramas de libro que al abrirse escenifican una historia, en forma de tarjeta, etc.

En el mundo del coleccionismo

Un área específica que puede observarse radica en el terreno de las figuras de colección, basadas en películas o comics principalmente, mediante lo cual son representadas escenas, entregando un valor extra a los personajes, dada la pose, situación y base que acompañan.

Empresas como Kotobukiya, Iron Studios, o Sideshow son algunos de los principales referentes en esta arte, a partir de creaciones en tamaños que varían entre 1/4 y 1/10 (este último característico en las líneas de Iron Studios). Desde ya hay tamaños mayores, hasta alcanzar el 1/1 que representa una visión real de la personalidad y escena, pero siendo que en estos casos participan numerosos elementos, la dimensión que se aprecia con más frecuencia es la del 1/6.

Foto: Fotolia - TwilightArt

 
 
 
Temas en Diorama
 

Redes Sociales