General » Dinastía

Definición de Dinastía

Se denomina dinastía a una serie de monarcas o gobernantes de un determinado país o de más de uno, emparentados entre sí, o en su defecto que pertenecen a la misma familia.

Gobernantes de una región que se encuentran vinculados por adopción o herencia familiar

Aunque también el término se suele aplicar a aquellas familias que acumulan grandes cuotas de dinero, poder social o poder político durante varias generaciones, es decir, a cualquier sucesión genealógica, no únicamente a la relacionada con la monarquía o la nobleza sino a cualquier familia que ha sido capaz de perpetuar su poder y su influencia a través de los años.

Tradicionalmente, aunque no ha sido constante a lo largo de la historia, pero si lo que dominó, el poder se transmite del padre al primer hijo varón. En tanto, de no existir ningún hijo varón, puede darse la situación que se permita la sucesión a una hija mujer en caso de existir solamente esta; y si el rey, faraón o individuo titular de la dinastía en cuestión no cuenta con descendientes directos, la misma puede ser continuada por un hermano, un sobrino, un primo o cualquier otro familiar.

Características

La fecha de comienzo de una dinastía se toma desde el día en que asume el poder el monarca de una familia distinta al gobernante.

Por otro lado, una dinastía puede ser reemplazada por la extinción de la familia gobernante, es decir, por la falta de un heredero o de línea de sucesión, por un golpe de estado, una revolución o una invasión extranjera producida justamente en el territorio de dominio de la dinastía.

A diferencia del mandato presidencial, la dinastía no posee fecha de vencimiento, ya que la finalización de la misma dependerá de la longevidad de sus integrantes y de la existencia de herederos con la capacidad adecuada para continuarla.

Las dinastías durante el Imperio Romano

Durante el Imperio Romano, donde justamente el poder se transmitió por adopción o por herencia familiar se sucedieron e impusieron grandes dinastías que dejaron su sello indiscutido, como ser la Julio-Claudia, Flavia, Antonina.

La dinastía Julio-Claudia comprendió a los cinco primeros emperadores romanos que estuvieron emparentados con Julio César, tal es el caso de Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón y gobernó el imperio entre los años 27 A.C. y el 68 D.C. Finaliza cuando Nerón se suicida.
La unión de estos emperadores se había dado por matrimonios y adopciones entre las gens Claudia y Julia.

Por su parte, la Dinastía Flavia comprendió tres emperadores: Vespasiano, Tito y Domiciano. Fue una dinastía corta que duró 27 años y que se inició tras la primera guerra civil en el imperio.

La Antonina gobernó entre los años 96 y 192 y se destacó por ser la más longeva de las dinastías.

Dinastías empresariales, artísticas, etc.

Por otro lado y como señalamos líneas arriba, el concepto también se utiliza por extensión para denominar a aquella familia que sabe perpetuar su poder, su tradición, actividad profesional e influencia a través de sus miembros, tal es el caso de por ejemplo una familia de artistas en las que el padre despunta la actividad actoral y luego sus hijos y nietos la continúan con la misma importancia y autoridad.

También sucede en el plano económico, donde familias ricas se convierten en grandes dinastías que mantienen los negocios y el apellido familiar en primera plano durante las sucesivas generaciones.

Y no podemos soslayar la política en la que nos podremos encontrar con auténticas dinastías tanto en regímenes totalitarios como en el sistema democrático. En el segundo caso no podemos no mencionar como caso emblemático a los Kennedy, una familia que ostentó una larga tradición en la política de los Estados Unidos como consecuencia que sus miembros recibieron y aceptaron continuar el legado de sus ascendientes.

Serie televisiva norteamericana de gran éxito en la década del ochenta

Y también, Dinastía fue el título que recibió una popular serie emitida durante la década del ochenta en los Estados Unidos y que de inmediato, a raíz de su éxito, se difundió por el resto del mundo.

Ideada por el matrimonio conformado por Richard y Esther Shapiro, Dinastía, se emitió entre los años 1981 y 1989, y se centraba en los pormenores de la vida del magnate del petróleo Blake Carrington, de su familia, bastante particular y excéntrica, especialmente su ex mujer Alexis y de su empresa Denver Carrington.
La misma convirtió en personalidades híper populares a los actores Joan Collins, Linda Evans y John Forsythe.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dinastia.php
 
Temas en Dinastía
 

Redes Sociales