General » Difunto

Definición de Difunto

En nuestro idioma la palabra difunto nos permite designar a aquel individuo que ha fallecido, que ha muerto, es decir, que ha perdido la vida por x circunstancia, una enfermedad, un accidente, entre las causas más corrientes, y se produjo su muerte.

Persona que ha fallecido por un accidente, una enfermedad o asesinato

La muerte le pone punto final a la vida, implica el fin del ciclo vital de cualquier ser vivo, por lo cual es lo opuesto a esta y puede acontecer por factores naturales, por ejemplo, una enfermedad, accidentales, sufrir un accidente automovilístico, o bien intencional, cuando alguien asesina a otra persona.

La muerte es la última fase del ciclo de la vida, ciclo que comienza con el nacimiento, sigue con el crecimiento y la reproducción y al final del desarrollo total está la muerte.

Creencias religiosas y filosóficas sobre la vida que procede a la muerte

Esto se aplica a todos los seres vivientes, vegetales, animales y por supuesto a las personas, ahora bien, con respecto a la muerte de los individuos se suscitan otras consideraciones y significados porque al proceso biológico natural se le suma la creencia religiosa o de cualquier índole respecto de la muerte, especialmente lo que sucede tras la misma.

Hay una gran cantidad de religiones, el catolicismo, por ejemplo, que creen en la vida en otro plano cuando la persona fallece, esa vida se desarrolla en un lugar muchas veces denominado popularmente como más allá o cielo, en el cual si la persona en vida fue buena podrá estar con Dios.

Ahora bien, solo el alma goza de esa vida eterna u otra vida porque su cuerpo sí es finito y llega a su fin cuando la persona muere, descomponiéndose como cualquier otro elemento de características orgánicas.

Esta creencia en una vida después de la muerte es la que normalmente impulsa a la gente que cree en esto a portarse bien en vida, con su prójimo o con quienes lo rodean, porque de lo contrario no podrá acceder su alma a esa buena vida una vez muerto.

Otras religiones hablan en cambio de reencarnación, siendo también el alma la que continúa existiendo y no así el cuerpo físico.

Entonces, si seguimos las propuestas de algunas religiones nos encontraremos con la idea que la muerte implica el paso a otra vida, otra experiencia, en la cual el alma, ya separada del cuerpo físico, comienza una nueva existencia más allá de lo terrenal.

Existen muchísimas creencias, modernas y legendarias, alrededor de lo que ocurre con la persona a su muerte.

Rituales

Por otra parte, en torno a la muerte, también existen desde tiempos remotos numerosos rituales que los individuos ponen en práctica una vez que un individuo muere, entre ellos: velatorio y funeral.

Muchos de ellos también están en estrecha vinculación con la creencia religiosa que disponga el círculo íntimo del difunto al momento de su muerte.

El velatorio es una práctica que tiene lugar unas horas después del fallecimiento de la persona y suele llevarse a cabo en lugares especialmente destinados a esta ceremonia, o bien también es habitual que el velatorio se lleve a cabo en la casa o en algún otro establecimiento vinculado a la actividad u origen del difunto.

En él, el difunto que permanece en un ataúd, será contemplado, despedido por sus familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, entre otros, quienes además se acercan a la familia allí presente para brindarles su pésame.

Una vez que el velatorio finaliza se procede al funeral que es la ceremonia en la cual se despide al difunto y que puede consistir en la cremación o en el entierro del fallecido.

Y si nos remontamos unos cuantos miles de años atrás nos encontramos con una civilización poderosa y muy influyente como fue la egipcia que justamente destacó por sus particulares ritos a instancias de la muerte, que tenían por misión asegurarse la inmortalidad tras la misma.

Los ciudadanos de poder, como los faraones, mandaban a construir imponentes templos para que sus restos descansen una vez muertos.

Además se los momificaba, se pronunciaban hechizos y se colocaban elementos y pertenencias del difunto en las tumbas porque se creía que las necesitaría en su otra vida, que comenzaba tras la muerte.

La palabra difunto es un término que ostenta varios sinónimos entre los que destacan: muerto y fallecido, en tanto, el concepto que se opone es el de vivo, el cual implica que tiene vida.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/difunto.php
 
Temas en Difunto
 

Redes Sociales