General » Didáctica

Definición de Didáctica

Rama de la pedagogía especializada en la enseñanza

La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Per se es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.

Ocupada en como transmitirle de manera eficaz los conocimientos a los alumnos

A la didáctica la ocupa especialmente el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias en las que los profesores pueden trasmitir a los alumnos los conocimientos.
Dentro de la educación, la didáctica resulta ser una herramienta esencial porque justamente aporta herramientas a los educadores para que enfrenten al proceso de enseñanza con una mayor seguridad y garantía que saldrá bien y que se podrán cumplir los propósitos planteados.

Corrientes internas

Ahora bien, debemos destacar que como en muchos otros ámbitos de la vida, en la didáctica también hay diferentes visiones y propuestas para garantizar el aprendizaje.
Hay algunas que proponen que el maestro es la fuente de saber y que el alumno debe recibir de manera pasiva los conocimientos; por otro lado, hay otras que buscan una mayor participación por parte del alumnado, fomentando que participen activamente en su educación a través de la realización de preguntas, por ejemplo.
Si bien cada uno de ellos puede resultar más exitoso en algunos contextos que en otros, debemos decir, que la segunda propuesta es la que más adeptos ha cosechado en la actualidad porque justamente se propone escuchar más a los alumnos y que éstos al sentirse oídos se comprometan más con el proceso educacional.

Ahora bien, no podemos soslayar una cuestión vinculada a esta última propuesta y que tiene que ver con el hecho que al depositarse una mayor responsabilidad en el alumno, al maestro, se le aliviana la carga de los efectos del proceso.
Es habitual que se cargue las tintas sobre los profesores, especialmente cuando los resultados no son buenos, pero debemos decir que los alumnos también tienen su parte en este procedimiento que es tan crucial como el que desempeñan los maestros y por ello es importante que así también se tome.

Por otra parte, la didáctica es una disciplina que se encuentra estrechamente asociada a otras disciplinas pedagógicas tales como la organización escolar y la orientación educativa y que se encuentra en la búsqueda de fundamentación y regulación, tanto de los procesos de aprendizaje como de enseñanza.

El acto didáctico se encuentra compuesto por los siguientes elementos: docente (el profesor), discente (el estudiante o alumno), contexto de aprendizaje y currículum.

Por otra parte, la didáctica puede ser entendida como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Y respecto de los modelos didácticos nos podemos encontrar con teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

Así como el mundo evolucionó en casi todos sus órdenes, la educación no se quedó al margen de esta evolución y entonces sus modelos didácticos han sido objeto de actualización conforme a los tiempos vigentes.

En el principio nos encontramos con el modelo tradicional que se centraba en el profesorado y los contenidos únicamente y sin prestar demasiada atención en cuestiones como ser los aspectos metodológicos, contextos y la situación particular de los alumnos, en tanto, con el correr de los años y la progresiva evolución se alcanzó un sistema de modelos activos que antes que nada promueve la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación personal de los fenómenos. Es decir, más que nada este modelo pretende desarrollar las capacidades de autoformación.

Por su parte, las ciencias cognitivas le han aportado a la didáctica una mayor apertura y flexibilidad a sus modelos.

Actualmente nos encontramos con tres grandes exponentes de referencia: el modelo normativo (se focaliza en el contenido), incitativo (se centra en el alumno) y aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/didactica.php
 
 

Redes Sociales