Definición ABC » General » Dibujante

+

Definición de Dibujante

Un dibujante es un individuo que se dedica de manera profesional al dibujo, aunque también la empleamos para designa a aquel que dibuja, aunque no realice esta actividad de manera profesional, es decir, lo hace de modo aficionado.

En tanto, el dibujo consiste de una imagen, una figura o cualquier otro tipo de delineación que se hace sobre diversos soportes, entre los más usados actualmente se destacan el papel y los lienzos, de modo manual y empleando un utensilio destinado a tal efecto como puede ser un lápiz o un pincel.

Cabe destacarse que el dibujo podrá ostentar un fin artístico, técnico, documental o bien erigirse en la base del trabajo de otros profesionales.

El ser humano ha practicado el dibujo desde los tiempos más remotos de la historia de la humanidad para expresar diferentes situaciones, emociones, artes, entre otras opciones. En los inicios más lejanos era común que los hombres dibujasen en rocas planas a partir de carbón vegetal o de tierras que ostentaban diversos colores.

Los egipcios, por su parte, una de las civilizaciones más importantes y notables de la antigüedad, fueron los máximos ejecutores de dibujos con tinta sobre hojas de papiros. Al papiro lo obtenían de una planta acuática que era muy abundante, justamente en el río Nilo, cuna de la cultura egipcia.

Posteriormente se impuso el uso de pieles de animales y las fachadas de edificios o de casas para dibujar. Durante la Edad Media se impondría el pergamino y finalmente el papel.

En la actualidad y gracias a las bondades de las nuevas tecnologías, al papel y otros soportes modernos, se les ha acoplado la computadora, aparato que a partir de diversos software o programas nos permiten dibujar.

Vale mencionarse que cualquier expresión artística plástica tiene al dibujo como base y pilar fundamental. Generalmente, un arquitecto, un pintor, un diseñador, entre otros, realizan dibujos antes de lanzarse a realizar su obra, ya sea una obra de arte, una casa, un vestido, entre otros.

Algunos de los sinónimos más comunes que se emplean para este término son los de ilustrador y diseñador.

 
 
 
Temas en Dibujante
 

Redes Sociales