General » Diario personal

Definición de Diario personal

En literatura se llama diario personal o sencillamente diario, a un subgénero que integra el género de la biografía, más precisamente de la autobiografía, y que consiste en la narración que lleva a cabo una persona, autora del diario, de las experiencias personales que va viviendo.

Subgénero de la biografía que consiste en la narración personal y en primera persona que ejecuta alguien sobre sus vivencias y sentimientos

Sin lugar a dudas, el diario personal es un elemento que muchas personas han tenido o tienen, y escribirlo es una práctica extendida en el mundo entero.

Incluso, la motivación por hacerlo comienza desde temprana edad, es corriente que los niños pidan a sus padres que les compren un diario que guardan celosamente y en el cual escriben todo cuanto les pasa, lo bueno y lo malo.

Características generales

Por esta situación el diario personal está escrito en primera persona, y tanto narrador y autor son los mismos.

El tiempo verbal que se maneja es el presente y se recurre al pasado o futuro eventualmente para comentar cuestiones sucedidas o proyectos.

La forma de escritura obviamente es coloquial, cercana y sencilla, porque la persona que lo escribe habla de sí y de sus intereses, habla de alguna manera consigo mismo.

Con respecto a la regularidad de su escritura debemos decir que normalmente es diaria, la persona que cultiva un diario de este tipo escribe en el casi todos los días.

Entre sus señas particulares podemos citar la fragmentación con la cual se lo escribe y la consignación de la fecha antes del comienzo de cada narración, para que la persona tenga una idea concreta del día en el cual estaba volcando esa historia o experiencia en su diario, y quizás más adelante interpretar su porqué.

Un espacio personal para reflexionar, interpretarse, expresarse

Entonces, meditaciones muy, muy personales, experiencias pasadas o recientes que producen una movilización importante en el autor, son las cuestiones que normalmente se escriben en un diario de estas características, y como decíamos líneas arriba, son el puntapié inicial de profundas interpretaciones mentales e introspecciones, y muchos usan este medio como medio de deshago ciertamente efectivo de desengaños amorosos, amistosos, peleas familiares, entre otros hechos que causan pesar.

Pro claro, también hay espacio y mucho para lo lindo, ya que hay muchas personas que allí expresan sus más hermosos sentimientos de amor para con sus enamorados.

Si bien para algunos resulta una pérdida de tiempo la escritura diaria de todo lo que les acontece en su vida, para muchos otros consiste en una excelente alternativa para llevar un registro de aquellas experiencias y vivencias importantes e inolvidables, para reflexionar sobre cosas personales y para conocerse más profundamente.

Mayormente, los diarios personales, son leídos únicamente por su autor, en especial por las cuestiones privadas e íntimas que en el mismo se vuelcan.

Por tal cuestión es que los diarios personales, especialmente de aquellas personalidades famosas, públicas, una vez que saltan a la luz, suelen despertar una enorme atención por parte de público y la prensa, que claro, quieren conocer detalles íntimos de la estrella en cuestión, con el agravante de estar escritos de su propio puño y letra.

Ahora bien, existen diversos tipos de diarios personales, el mencionado en el párrafo precedente es un diario personal íntimo, en el cual el autor escribe sus sentimientos, emociones, pensamientos, entre otros, respecto de situaciones o personas.

Este tipo se caracteriza por un lenguaje más bien coloquial en el cual prolifera una atmósfera más bien intimista.

El Diario de Ana Frank, un emblema y un documento histórico sobre el Holocausto

Entre los diarios personales más célebres destaca el Diario de Ana Frank, que es aquel que fue escrito por la joven judía Ana Frank, entre los años 1942 y 1944, en el marco de su huida y ocultamiento de los nazis cuando estos ocuparon Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los cuadernos en los que Ana volcó todas estas experiencias fueron entregados a su padre, Otto Frank, quien se salvó de los campos de concentración, no así Ana y el resto de su familia, y tras la guerra decidió publicarlos en un libro que se volvería híper famoso y un emblema de las vivencias del Holocausto.

El diario de Ana se convirtió en uno de los libros más leídos en el mundo entero y por supuesto también ayudó muchísimo en el conocimiento de aquella tremenda tragedia.

Y por otra parte, también nos podremos encontrar con diarios personales que tienen como misión guiar las actividades, planes, o proyectos que dispone una persona en el marco de una actividad profesional.

En este tipo va apuntando cada cita, cada tarea a realizar vinculante.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/diario-personal.php
 
Temas en Diario personal
 

Redes Sociales