Definición ABC » General » Diacronía

+

Qué es Diacronía

Como muchos otros conceptos, el de diacronía debe entenderse en oposición a su contrario, sincronía. Así, en el estudio de la lingüística, la sincronía es el análisis de la lengua en una etapa temporal concreta, mientras que la diacronía es el estudio de la lengua a través del paso del tiempo. Ambos conceptos fueron desarrollados por el lingüista Ferdinand de Saussure en el siglo XlX.

La frontera entre diacronía y sincronía no es tan evidente como puede parecer a primera vista, pues al conocer el significado de una palabra nos podemos preguntar cuál es su historia.

Diacronía, sincronía y anacronía

El estudio sincrónico de la lengua se puede realizar en distintos niveles o planos: morfológico, sintáctico, léxico, semántico o etimológico. Con el enfoque diacrónico se introduce la perspectiva histórica y evolutiva y, por lo tanto, se analiza una lengua como si fuera una realidad viva sujeta a cambios permanentes.

Por el contrario, en el análisis sincrónico se analiza un fenómeno lingüístico a partir de los elementos que lo conforman y prescindiendo de su dimensión temporal. En otras palabras, en la sincronía es irrelevante de dónde proviene un término, mientras que en la diacronía lo fundamental es el conocimiento evolutivo del fenómeno lingüístico (por ejemplo, los distintos significados que una palabra ha ido adquiriendo a través de la historia).

Por otro lado, también existe la anacronía, que se produce cuando hay una alteración cronológica en la comunicación (en un relato hay un anacronismo cuando un elemento de la narración no pertenece al momento histórico que se explica).

Análisis diacrónico y sincrónico de la palabra amistad

Si analizamos el término amistad desde la perspectiva sincrónica, se podrá decir lo siguiente: 1) es un sustantivo femenino y 2) en cuanto a su significado, hace referencia a la relación de afecto entre personas. En cambio, en un análisis diacrónico se podrá tratar la propia historia y evolución del concepto: la amistad en los griegos, en los romanos, en la Edad Media y en el mundo actual.

Diacronía y sincronía en el lenguaje publicitario

En la estrategia publicitaria hay un planteamiento diacrónico cuando el factor tiempo forma parte del spot publicitario. Por ejemplo, cuando en un anuncio se compara el presente con el pasado o cuando se cuenta una historia con un principio y un fin.

Por el contrario, un planteamiento sincrónico de un spot se produce cuando se explican las características de un producto al margen del factor tiempo (por ejemplo, se muestra su calidad, su precio y sus principales características).

Fotos: Fotolia - aSuruwataRi / underworld

 
 
 
Temas en Diacronía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •