General » Día Hábil

Definición de Día Hábil

El concepto de día hábil es un concepto de tipo social que se utiliza para designar a aquellos días de la semana en los cuales se trabaja y que no pertenecen al fin de semana. Estos días son los siguientes: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, quedando el sábado y el domingo afuera. El concepto de día hábil es ya una tradición ya que hoy en día muchas empresas y negocios funcionan también en los días no considerados hábiles, por lo cual para muchas personas los días de trabajo son diferentes. Sin embargo, es sólo durante los días hábiles en los que funcionan instituciones públicas y privadas tales como bancos, escuelas, administración, oficinas estatales, etc.

Tal como se dijo al principio, la idea de días hábiles es meramente social si tenemos en cuenta que sólo sirve para diferenciar dentro de los siete días de la semana, a aquellos que son laborables de aquellos que normalmente no lo son. La noción de día hábil significa que se trata de un día hábil para trabajar, para realizar diferentes actividades que tienen que ver más que nada con la productividad, aunque pueden ser muy variables en cada caso.

Normalmente, los días hábiles son la mayoría de los días de la semana, lo cual implica que la productividad del ser humano debe (de acuerdo a los parámetros socialmente establecidos) debe ser mayor que el tiempo de descanso o de relax, de ocio. Además, la idea de día hábil puede variar también en lo que respecta a su duración: mientras que para los bancos el tiempo de duración de un día hábil suele ir desde las nueve hasta las tres de la tarde, otras oficinas y espacios estatales contabilizan el tiempo hábil hasta las ocho o nueve de la noche.

Una consideración importante a tener en cuenta es el hecho de que los días considerados normalmente hábiles pueden a veces no serlo si feriados o festividades especiales caen en ellos, por lo cual la actividad laborable se suspende.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dia-habil.php
 
 

Redes Sociales