Definición ABC » General » Devolución

+

Definición de Devolución

DevolucionDevolución es el acto por el cual recuperamos algo. Es una palabra no especializada y no pertenece a ningún tema o situación específica. La devolución es una acción relacionada con cualquier aspecto de la vida corriente.

Nos relacionamos con personas, tenemos vínculos sociales y económicos. Damos cosas y también recibimos. En la actividad económica es muy habitual que haya circunstancias en las que aparece la idea de devolución. Al comprar un objeto, en ocasiones no estamos totalmente satisfechos y podemos devolverlo, entregamos el tiquet de compra y recibimos a cambio el dinero que hemos pagado. La devolución es en este caso un servicio que ofrecen algunos establecimientos. No están obligados a realizarlo. De hecho, en ciertos comercios se anuncia que no se admiten devoluciones.

Hay leyes que protegen a los consumidores y establecen los procedimientos pertinentes en los cuales existe el derecho a la devolución de los bienes que se han adquirido. Es importante que el consumidor conozca con precisión si tiene o no derecho a la devolución.

Si dejamos un objeto a alguien para que lo utilice temporalmente, esperamos su devolución. Hemos hecho un favor y ello implica que tiene que haber una restitución, el momento en que recibimos de nuevo lo que en su día cedimos.

En la relación entre los individuos y los bancos también aparece el mecanismo de la devolución. Las entidades bancarias prestan dinero y la cantidad debe devolverse con un recargo de unos intereses. Se trata de un acuerdo contractual, en el que se especifican las condiciones y los plazos.

En la mayoría de países hay sistemas fiscales que regulan los impuestos de los ciudadanos. Éstos realizan una declaración de la renta por los ingresos que obtienen en su actividad económica. Con posterioridad, el departamento de hacienda correspondiente realiza unos cálculos para valorar si los ciudadanos tienen que pagar unos impuestos o si, por el contrario, el estado está obligado a devolverle una cantidad de dinero. En este último caso se da la denominada devolución de la renta.

Si bien es en las actividades comerciales donde se produce la mayoría de procedimientos de devolución, en las relaciones de trato personal también existe la misma noción. Si hacemos un favor a alguien, tenemos la esperanza de que, de alguna manera, seamos recompensados en un futuro. Creemos que debe haber algún tipo de devolución que sirva para agradecer o valorar el favor inicial. No tiene que ser una devolución material o económica, puede tratarse de algo simbólico; un simple agradecimiento o un pequeño gesto son una modalidad de restablecimiento.

 
 
 
Temas en Devolución
 

Redes Sociales