Definición ABC » General » Devoción

+

Definición de Devoción

La devoción es aquella inclinación, amor y fidelidad absoluta y especial que una persona manifiesta respecto de otra o de algo.

Inclinación y amor incondicional que alguien profesa por otro o algo

Es decir, la devoción sería algo así como la entrega absoluta a una experiencia, a una cuestión que despierta muchísimo interés o hacia alguien como ser un rey, un dios, un santo, una actividad tal como la pintura, entre otras alternativas, aunque, normalmente, la devoción se encuentra circundada por un carácter místico y religioso y por caso el uso del concepto está especialmente asociado a la religión, a la devoción que los fieles de una creencia religiosa manifiestan al respecto de su dios o dioses y el resto de los personajes principales y que gozan de veneración y aprecio.

Origen griego del término y especial asociación a lo religioso

El de devoción es un concepto que proviene de la cultura griega, donde la misma era entendida como una forma de piedad práctica que tenía como únicos destinatarios a los padres y justamente por esta situación es que más tarde se empezó a emplear con mayor asiduidad y frecuencia pero dirigida a un dios.

Entonces, como se puede apreciar de esta pequeña historia acerca del origen y uso que antaño y hoy día se le da al término, la palabra se encuentra principalmente vinculada a una práctica religiosa. Ese amor incondicional y absoluto hacia Dios o hacia cualquier otra imagen o persona religiosa, un santo, el Papa de la Iglesia Católica, entre otros, será entendido como devoción.

En tanto, en el evangelismo la devoción será el estudio y la interpretación de la palabra de dios, de las sagradas escrituras.

En la tradición de la práctica cristiana, los cristianos primero oran y luego proceden a leer la Biblia.
Tanto la lectura como la oración pueden ser llevadas a cabo de manera silenciosa o bien en voz alta.
Es una costumbre que se sigue en muchas iglesias cristiana que los fieles se reúnan una o dos veces por semana para la devoción escritural, durante la cual además aprovecharán para comprender sus vidas espirituales y el entorno que los rodea.

La Iglesia católica cuenta con un libro denominado Devocionario el cual recoge las fórmulas de los distintos tipos de oraciones no litúrgicas.

El devoto es quien expresa este sentir de amor incondicional

Mientras tanto, cuando alguien expresa devoción por alguna de las cuestiones ya mencionadas será denominado como devoto/a.

Una persona será confirmada como devota cuando se caracteriza por entregar su fe, su confianza, su lealtad a otro individuo, o sea a un par, a un dios, a una imagen, a una idea, a un sentimiento, aunque, debemos decir que hay una especial vinculación a lo religioso; el devoto generalmente manifestará devoción por una figura que pertenece a la religión que él profesa.

Se puede ser devoto de una práctica religiosa, como por ejemplo concurrir a Misa todos los domingos; de un santo como Santa María; también se puede ser devoto de una ideología política, de una causa social, de una actividad o de un artista, entre otros.

Formas de manifestar la devoción

Los devotos, quienes sienten devoción por algo o alguien, siempre, tienen una necesidad imperiosa por manifestar esa devoción, por sacarla afuera, del modo que sea. En tanto y dependiendo del objeto de devoción las prácticas para manifestarlo pueden ser de lo más diversas.

Pensemos en un creyente cristiano que siente devoción por la Virgen de Luján, la manifestará seguramente yendo a su santuario cito en la localidad bonaerense de Luján, en República Argentina. Allí le rezará, le ofrecerá una ofrenda floral, entre otras alternativas.

Por otra parte, quien es devoto de un artista musical, lo demostrará comprándose todos sus discos, asistiendo a todos sus recitales, siguiéndolo a cada parte que vaya, y seguramente también vistiendo alguna remera con su imagen.

El devoto demuestra siempre un amor incondicional por el objeto de su devoción y no suele reparar en costos o en sacrificios a la hora de tener que expresarle su amor.

 
 
 
Temas en Devoción
 

Redes Sociales