General » Devenir

Definición de Devenir

devenirEl concepto de devenir tiene distintas acepciones. En primer lugar, es sinónimo de convertirse en algo o llegar a ser y se utiliza como un cultismo (por ejemplo, su mayor anhelo era devenir científico de la NASA). Por otro lado, devenir equivale a suceder o acontecer y tiene relación con el paso del tiempo y sus consecuencias (el devenir de los acontecimientos le llevó a renunciar a su cargo como político). Por último, devenir es un concepto propio de la filosofía.

El devenir como problema filosófico

La idea de devenir alude al proceso por el cual algo se convierte en otra cosa. En este sentido, en metafísica lo que no cambia es conocido como el ser y, en contraposición, existe lo cambiante, es decir, lo que deviene en otra cosa. Esto implica que el devenir como idea expresa las distintas formas de llegar a ser algo.

En filosofía se habla del problema del devenir, lo que equivale al problema del cambio. En otras palabras, desde la filosofía se ha buscado una explicación que permita comprender por qué las cosas cambian, lo que en ocasiones ha sido llamado como principio del cambio.

Los filósofos jonios consideraban que había que comprender lo que permanece dentro de lo que está cambiando, de lo que deviene. Los pitagóricos entendieron que lo cambiante y lo diverso del devenir es expresable a través de las matemáticas. Heráclito identificaba la realidad con el devenir, puesto que todo cambia y nada permanece.

En cambio, Parménides decía que el cambio es aparente, ya que la idea de ser implica racionalmente la ausencia de cambio (si algo deja de ser lógicamente no es y lo que no es carece de sentido). El problema del devenir como cuestión filosófico ha recorrido la historia del pensamiento desde los griegos hasta el presente.

En la actualidad el problema del devenir continúa debatiéndose. Hay filósofos que sostienen que comprender el devenir equivale a entender la propia vida. En este sentido, todo lo humano se transforma y cambia, lo que significa que todo está sujeto al devenir: la existencia humana, la historia, el lenguaje, la cultura o las ideas.

devenir-2Podríamos decir que existen dos dimensiones del devenir, una dimensión material (los cambios físicos que afectan a un individuo) y una dimensión espiritual (por ejemplo, los cambios internos de índole anímico o intelectual). De alguna manera, el ser humano no puede ignorar el problema del devenir, ya que toda la realidad está en relación con la noción de tiempo.

Devenir y dialéctica

La idea de devenir en filosofía tiene una directa relación con la idea de dialéctica, un concepto clave en la historia de pensamiento. Devenir y dialéctica son ideas que permiten comprender los cambios y las transformaciones que afectan a los humanos (por ejemplo, la comprensión dialéctica de la historia).

Fotos: iStock - choja / poba

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/devenir.php
 
Temas en Devenir
 

Redes Sociales