General » Devastación

Definición de Devastación

DevastacionEl concepto que aquí se analiza está relacionado con las consecuencias de algunas catástrofes en los territorios. La devastación es la destrucción generalizada de un lugar.

Principales causas de devastación

Ciertos fenómenos naturales tiene efectos desastrosos y se convierten en una catástrofe debido a su fuerza destructora. Los terremotos, tsunamis, huracanes, incendios o las erupciones volcánicas son claros ejemplos de causas que provocan la devastación. El ser humano intenta adoptar medias para paliar sus efectos y, en ocasiones, se consigue (los edificios en zonas de terremotos se construyen para que no sean destruidos). El problema de estos fenómenos es la imposibilidad de predecirlos con exactitud.

La muerte en las guerras

La guerra y la destrucción asociada a ella es otra de las causas de la devastación. Sus efectos no son simplemente sobre las infraestructuras sino especialmente sobre la población.

En algunas circunstancias se produce un efecto devastador como resultado de una agitación social intensa. Normalmente se trata de actos vandálicos en los que ciertos colectivos destruyen el mobiliario urbano, escaparates, etc.

El concepto de devastación también se emplea de manera figurada. Así, se puede hablar de la devastación cultural, dando a entender que el sector de la cultura se encuentra en una profunda crisis o en una coyuntura muy difícil.

Desde una perspectiva psicológica

Devastacion-por-amorUna persona también puede sentirse devastada, es decir, hundida o con una profunda sensación de derrota. No se trata de una emoción espontánea, sino que se presenta normalmente en relación con un drama personal intenso y doloroso.

La devastación psicológica implica el desmoronamiento anímico de un individuo (pensemos en un profundo fracaso, un desengaño inesperado, una traición o algo similar). Al igual que en los desastres naturales o en las guerras, ante una devastación de tipo psicológico es necesario recomponer esta situación, para lo cual puede ser muy útil la intervención de un profesional de la psicología.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/devastacion.php
 
 

Redes Sociales