Definición ABC » General » Detonante

+

Definición de Detonante

detonanteLa realidad muestra un proceso que en muchos casos es causal como bien muestra la ciencia a través de aquellos fenémenos que se explican mediante la asociación de causa y efecto. Desde el punto de vista de la realidad, un hecho puede ser el detonante de un cambio importante, es decir, un punto de inflexión. Dicho detonante es la consecuencia de acontecimientos previos que han dado lugar a esa realidad.

Por ejemplo, en el contexto de una relación de pareja que sufre una crisis, un hecho definitivo puede convertirse en el detonante para tomar la decisión de romper esa historia.

En ese caso, el detonante, por ejemplo, una discusión importante, marca una nueva etapa de distanciamiento en la relación. Pero al mismo tiempo, este detonante se comprende mejor a partir de la fase previa de dicha crisis de pareja.

Un punto de inflexión

En este caso, la suptura es el detonante, es decir, el hecho desencadenante de una suma de situaciones que han derivado en esta dirección. En ocasiones, existen cambios que son inmediatos en la vida, sin embargo, en otras situaciones también existen cambios que son más lentos pero que cuando se producen son más bruscos, precisamente, porque son el detonante de una cadena causal previa. Y llega un momento en el que la resistencia del sujeto se agota y decide no seguir pegado a esa realidad.

Un detonante es un hecho puntual que tiene una importancia fundamental para el sujeto. Hasta el punto de que este hecho puede ser la razón de ser de una decisión importante.

En la literatura

Lo mismo ocurre en la literatura, cuando el detonante es aquel punto que tiene un valor notable en el argumento. El detonante es aquello que produce un giro inesperado en el argumento de una historia, dotando de sentido a la misma. Tanto en la literatura como en la vida, existen situaciones concretas que no pueden comprenderse claramente si no es analizando el contexto en el que se ha producido ese hecho determinado. Este es el caso de aquellas situaciones que son un detonante en el presente o que lo fueron en el pasado.

 
 
 
Temas en Detonante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •