Definición ABC » General » Determinante

+

Definición de Determinante

DeterminanteEl concepto que nos ocupa dispone de un empleo extendido en nuestro idioma, usándose para referir cuestiones puntuales en contextos diversos como ser el de las matemáticas, la lingüística y la informática, en tanto, debemos indicar que el uso más popular no se da a instancias de ninguno de los mencionados sino en el uso coloquial ya que lo usamos muchísimo para referir aquello que se caracteriza por ser terminante, categórico y rotundo, por ejemplo, una opinión sobre algo, una decisión que se toma al respecto de una situación, entre otros.
El profesor fue determinante con la situación académica de Laura al argumentar que no estaba para ser aprobada por la falta de dedicación que demostró durante todo el año.

Cuando alguien se manifiesta de manera determinante sobre algo o alguien se estará expresando de modo preciso, sin rodeos sobre ello. En algunos contextos, tal es el caso de la toma de decisiones, resulta ser una demanda habitual que quien tiene esa tarea se demuestre determinante a la hora de decidir algún tema. Las vacilaciones suelen conducir a la duda y además no generan confianza en la capacidad de mando de alguien.

Cabe destacarse asimismo que aquellas cuestiones que resultan ser determinantes en una x situación, muchas veces son capaces de cambiar el destino de algo o de alguien. El apoyo que Mario recibió por parte de su jefe fue determinante para su continuidad en la empresa.

Por otra parte, en lingüística se denomina determinante a aquella palabra que unida a una frase es capaz de crear una frase cuyo núcleo será determinante, siendo entonces su función principal la de cuantificar o especializar al mismo. Generalmente el determinante lo empleamos para señalar un objeto y para delimitar su referencia.

Por su lado, en las matemáticas, determinante es un concepto que se utiliza asociado al de matriz y que consiste en un polinomio que resulta de lograr todos los productos plausibles de una matriz, siguiendo ciertas normas, claro.

Y como señalamos al comienzo de esta reseña, en la informática también hay una referencia específica, más precisamente en el tema de las bases de datos, siendo el determinante un atributo que se le asigna a otro y del cual depende de manera absoluta, o sea, este segundo no es nada sin el primero.

 
 
 
Temas en Determinante
 

Redes Sociales