Definición ABC » General » Determinación

+

Definición de Determinación

La palabra determinación admite varios usos en nuestro idioma, aunque, entre los más extendidos, sin dudas, destaca aquel que expresa a través de ella decisión y resolución respecto de algo.

Decisión en relación a algún asunto

Es decir, cuando se emplea la palabra en ese sentido es porque se tendrá tomada una decisión respecto de alguna situación a resolver. “Ya tome la determinación de finalizar mi relación con Patricio, no tiene futuro y me hace daño.”

Entonces, el sinónimo más usado para esta referencia es el de decisión.

Las personas estamos súper familiarizadas con las determinaciones, porque todos los días estamos efectuando alguna en relación a las diversas situaciones que nos presenta nuestra vida, elecciones que efectuamos y procedemos a concretar en lo cotidiano.

Todas las determinaciones están impulsadas por un objetivo específico, hecho que se tomará en cuenta para evaluar las buenas o malas determinaciones.

Ahora bien, más allá de las consideraciones previas que puedan efectuarse para evitar tomar malas decisiones, siempre habrá un margen de error y es posible que se incurra en una mala determinación que nos trae consecuencias negativas.

De todos modos, aunque los resultados no sean buenos siempre es posible repensar y tomar una nueva determinación que produzca mejores resultados que los obtenidos en la primera elección.

Por esto que comentamos es corriente que en aquellos niveles en los cuales se toman decisiones constantemente, se desarrolle una estrategia especial, se siga un plan, con la misión de equivocarse lo menos posible.

El objetivo, poniendo en práctica tal estrategia, es lograr una determinación positiva que produzca resultados óptimos.

Las personas que ocupan cargos de relevancia y que tienen a su cargo la toma de decisiones que afectan a un gran número de personas deben contar con esta asistencia para equivocarse lo menos posible.

Hay profesionales que se dedican a este menester justamente de asesorar a ejecutivos, políticos y empresas para acercarlos a determinaciones exitosas.

Osadía y valor que presenta alguien

Por otra parte, la determinación puede consistir en la osadía, el valor o el atrevimiento con el cual se actúa, comporta, una persona, en determinada situación.

Tenés que demostrarle mayor determinación a tu hijo sino siempre te va a llevar por delante. Gracias a su determinación se graduó antes de fin de año.”

O sea, que este sentido del término es especialmente usado para indicar la ausencia o la presencia de valor en alguien.

La contracara será la vacilación, porque quien actúa con vacilaciones frente a algo no tendrá firmeza ni seguridad en los pasos que da en su vida, y ello se notará, porque se lo observará ante cada determinación con dudas, con incertidumbres, sin saber bien qué camino tomar para salir exitoso.

Mientras tanto, a la persona con determinación no le ocurrirá esto ni mucho menos porque es absolutamente seguro de sí mismo y está convencido que lo que está haciendo es el camino al éxito.

Es común que todos alguna vez en la vida vacilemos ante una elección, ahora bien, cuando esto es reiterado nos estará indicando la inseguridad interna que padecemos.

Establecimiento de límites respecto de algo

Otro uso que también se le atribuye a la palabra es el de establecimiento de los límites que presentará algo.

Si no se procede a una concreta y eficiente determinación de fronteras, padeceremos un constante problema de comercio ilegal.”

Características de algo

También, la palabra se usa para definir las características que ostenta algo.

El médico le mando a hacer varios estudios para así llegar a una definitiva determinación de su enfermedad.

Entre los sinónimos más usados para estos últimos dos sentidos de la palabra indicados se destaca el de evaluación.

Mientras tanto, el concepto que se opone es el de indecisión, que justamente refiere la dificultad que presenta alguien a la hora de tener que decidirse sobre algo.

Autodeterminación: independencia de una persona o grupo que le permite tomar sus propias decisiones

Por su parte, la autodeterminación consiste en la independencia que dispone una persona, un grupo, una entidad, y que entonces le permitirá tomar sus propias decisiones en temas de interés sin necesidad de tener que consultar la decisión con nadie.

 
 
 
Temas en Determinación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •