General » Detective

Definición de Detective

El término detective sirve para designar a aquellas personas que desempeñan una función de investigación a nivel policial o privada. Los detectives pueden ser considerados como figuras dentro de la fuerza policial ya que en la mayoría de los casos trabajan dentro de ella, pero cuando no lo hacen también buscan resolver situaciones de conflicto, crímenes o diferentes fenómenos que necesitan de mayor investigación. Los detectives pueden trabajar solos o acompañados y por lo general deben contar con una dosis importante de astucia e inteligencia para resolver los casos que se les asignan.

Los detectives suelen ser personajes muy estereotipados debido a la presencia que los mismos han desempeñado en el campo de la literatura de ficción policial. En este sentido, personajes legendarios como Sherlock Holmes y otros han contribuido a generar una figura detectivesca muy particular asociada con el Londres del siglo XIX.

Sin embargo, los detectives pueden ser personas comunes y corrientes. Así, podemos decir que el cargo de detective es uno de los cargos que encontramos dentro de la fuerza policial. Los mismos no son iguales a los oficiales o a los policías comunes si no que son personas que trabajan de civil (es decir, que no visten el uniforme policial) y que no tienen por objetivo la prevención de crímenes si no su solución a partir de las evidencias dadas. En la realidad, los detectives muchas veces se encuentran teniendo que resolver y realizar informes y papeleo en oficinas más que llevando su conocimiento a la práctica.

Cuando hablamos de detectives privados, que no forman parte de la fuerza policial, hacemos referencia a personas que son contratadas por particulares para casos específicos. Por lo general, se mueven independientemente y cuentan con su propio sistema de análisis de la evidencia así como también con diferentes equipamientos tecnológicos. Si bien esta idea del detective privado puede sonar hoy en día muy fantástica, es verídica y se acostumbra utilizar al detective para resolver conflictos económicos, amorosos, laborales, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/detective.php
 
Temas en Detective
 

Redes Sociales