Definición ABC » General » Destitución

+

Definición de Destitución

El término destitución se aplica para hacer referencia al acto de quitar a una persona del puesto que ocupa, generalmente a causa de un accionar negligente o corrupto, que por supuesto impacta de manera negativa en el buen funcionamiento del espacio que ocupa.

Remover a una persona del cargo que ocupa porque no se desempeña conforme

Si bien se usa en el lenguaje común, es usado mayormente en el contexto de la política para designar la remoción de un funcionario de su cargo, y también se puede usar en el ámbito laboral con frecuencia cuando un empleado es removido del puesto que ocupaba en una compañía, asimismo las causas están vinculadas al mal desempeño de sus funciones que obviamente afectan la imagen y el desarrollo de la empresa.

La idea de destitución siempre tiene que ver con el hecho que la persona pudo haber cumplido mal su cargo y por tal motivo debe ser quitada del mismo para que otra persona más idónea pueda ocuparlo.

Muchas veces, la destitución se realiza por medios violentos o autoritarios, pero en cada caso existen métodos y medidas legales que están pensadas de antemano de modo que se pueda recurrir a esta acción en caso de ser necesario.

Golpes de estado y procedimientos de destitución legales

A nivel histórico y político, la figura de la destitución ha siempre jugado un rol muy importante en las sociedades.

Esto es así porque en numerosísimas ocasiones diferentes actores sociales han recurrido a ella para quitar del poder a gobernantes ineptos, corruptos pero también a gobernantes con los que no se estaba de acuerdo simplemente por cuestiones ideológicas.

En este sentido, la destitución suele ejercerse a través de métodos violentos como son los golpes de Estado, los asesinatos, las detenciones ilegales, etc.

El golpe de estado es sin dudas una de las formas más reconocidas en la historia de la política cuando se ha querido remover a un dirigente de su puesto, afortunadamente y como consecuencia del asentamiento de la democracia en la mayoría de los estados, los golpes de este tipo son cada vez menos usuales, sin embargo, en el pasado supieron ser la manera más corriente que las fuerzas armadas o los grupos revolucionarios encontraron para deponer a un gobierno en ejercicio e imponer el propio.

Cabe destacarse que una de las características de este tipo de procedimientos, que por supuesto no tienen nada de legal en su proceso, es que suelen acompañarse de acciones violentas, es decir, la violencia física, las armas, están presentes sobremanera y son la manera con la cual los aspirantes al poder amenazan y sacan de circulación a los gobernantes que deponen.

La historia mundial conoce muchos ejemplos de todo este tipo de situaciones, algunos más significativos para el desenvolvimiento histórico que otros, pero todos iguales de reales.

Por otro lado, también se han llevado a cabo destituciones políticas por medios legales como por ejemplo el juicio político contra aquellos gobernantes considerados corruptos o inadecuados para el puesto.

El caso brasileño

Recientemente, en Brasil, se ha producido la destitución por la vía legal de un presidente en ejercicio, tal fue el caso de Dilma Rousseff.

En 2016, Rousseff, fue apartada de su cargo, luego que la votación celebrada en el Parlamento lo decidió por una abrumadora mayoría; tras su salida del gobierno asumió el cargo de presidente su vice, Michel Temer.

Vale decir, que Dilma, fue sometida a juicio político y fue destituida por haberla encontrado responsable de violar la ley de presupuesto público y por malversación administrativa.

También sobrevolaban sobre ella sospechas de haber participado en maniobras de soborno de la empresa Petrobras que están siendo investigadas aún por la justicia brasileña en el marco de la operación conocida como Lava Jato, que ya tiene a varios políticos y empresarios presos.

En cualquiera de los casos, la destitución significa un cambio de rumbo al menos en términos de palabras ya que aquel que la realiza busca que se termine un período y que comience otro con características diferentes (más allá de que en la práctica la realidad pueda no ser tan fácil de cambiar).

La destitución puede darse sin embargo en todos los ámbitos y así podemos hablar de ella también a nivel laboral, cuando una persona destituye de su cargo a un empleado o incluso cuando una junta de varias personas elige cambiar a aquel que esté al mando por estimar su ineptitud para el cargo.

 
 
 
Temas en Destitución
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •