General » Destilería

Definición de Destilería

destilería Entre las industrias y establecimientos de producción de alimentos y bebidas, la destilería ocupa un importante lugar ya que es el espacio donde se pueden producir diferentes tipos de bebidas alcohólicas a partir del principio básico de destilación. Generalmente, las destilerías son grandes fábricas que requieren no sólo un espacio amplio, seguro y controlado, sino también maquinaria e implementos muy específicos que no se ven en otras fábricas o tipos de industrias.

Las destilerías funcionan sobre la base del principio de separación de líquidos que ebullicionan a diferentes temperaturas. De este modo, en una destilería se separan líquidos como el agua y el alcohol ya que como ambos tienen diferentes puntos de ebullición (siendo el del agua a 100° y el del alcohol a 78°), al vaporizarse uno de ellos primero (el alcohol) y luego recondensarse, la concentración de alcohol en el líquido total será mucho más importante. Este proceso (conocido justamente como destilación) es utilizado especialmente para bebidas de alta graduación alcohólica como los whiskies, licores o tequila, entre otras. Para realizar este proceso, se recurre normalmente a un tipo de destilación que se conoce como destilación simple, aunque en algunos casos también se puede utilizar la destilación fraccionada, un sistema más complejo pero igual de efectivo.

Si bien las destilerías son fábricas y empresas como cualquier otra, también es cierto que hoy en día son especialmente interesantes para turistas de diferentes partes que llegan a una región famosa por determinada bebida alcohólica. Así, muchas destilerías de zonas típicas en algún tipo de bedida incluyen visitas guiadas en las que se recorren los gigantes alambiques, termómetros y tubos de destilación mientras se ve a los trabajadores en pleno proceso de elaboración. Muchas de estas destilerías ofrecen además una retrospectiva en la que muestran qué herramientas y elementos se utilizaban en otras épocas para señalar los cambios tecnológicos. Finalmente, algunas de ellas también ofrecen muestras gratis de los productos que se elaboran en la planta.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/destileria.php
 
 

Redes Sociales