Definición ABC » General » Desplegar

+

Definición de Desplegar

El término desplegar admite varios usos en nuestra lengua que repasaremos a continuación…

Extender lo que se encuentra plegado

Uno de los más recurrentes permite referir la acción de desdoblar, de extender aquello que se encuentra plegado o cerrado.
La hinchada de Boca Juniors desplegó un cartel gigante para apoyar al director técnico.”

Por tanto este sentido de la palabra encuentra su contracara en plegar que es la acción que justamente refiere lo opuesto, que es doblar algo, hacer pliegues, generalmente, con la misión de achicarlo para que entre sin problemas en un espacio que tiene dimensiones reducidas, o para guardarlo en algún lugar especial que sí o sí demanda plegarlo.

Por ejemplo, cuando salimos de viaje lo primero que debemos hacer antes de partir es hacer la valija, que supone guardar todas aquellas prendas y accesorios que necesitaremos para nuestro viaje, entonces, como la valija tiene una dimensión determinada no podemos colocar la ropa así nomás porque si no no lograremos espacio suficiente, debemos hacer una organización eficiente de la valija y por caso lo ideal es plegar la ropa para que entre gran cantidad, solamente de esta manera ingresará mayor cantidad de indumentaria, de lo contrario, de no plegarla, nos entrarán pocas cosas.

En tanto, una vez en destino realizaremos la acción opuesta que es la desplegar toda la ropa guardada y plegada oportunamente.

Manifestación de una aptitud y cualidad

Por otra parte, el término también da cuenta de aquello que alguien demuestra y de la manifestación que un individuo realiza respecto de una cualidad o de una aptitud que dispone.
Juan desplegó un talento inusitado en su intervención en el campeonato de truco. Laura a cada paso despliega simpatía, era imposible que no ganara el concurso de belleza del club.”

Militar: cuando las tropas pasan de un orden cerrado a otro extendido

En el ámbito militar, también nos encontramos con una especial y propia referencia para el término, ya que de esa manera se designa a la acción de hacer pasar a las tropas de un orden cerrado a una formación abierta y extendida.
Las milicias se desplegaron por la selva en busca de indicios de la guerrilla.”

Realización de una acción

Por otro lado, la palabra se usa muchísimo como sinónimo de realización de algo, así que es usada como sinónimo de palabra realizar.

Cuando se habla de realizar o desplegar algo no solamente estaremos haciendo referencia a una simple actividad o acción, sino que en realidad se tratará normalmente de una acción que se planeó oportunamente, se pensaron todas las alternativas y metodologías y finalmente se ejecuta, se la realiza o despliega.

O sea, es llevar a la práctica concreta y efectiva aquello que se pensó primeramente.

Se trata de un sentido del término que se usa con enorme frecuencia en nuestra vida cotidiana para referirnos a las diferentes cosas que hacemos.

Cuando de manera individual o grupal necesitamos concretar determinados fines o solucionar conflictos, es común que pensemos alternativas o soluciones, ya sea de manera personal, o en grupo, y luego las mismas se lleven a la acción y se desplieguen para poder arribar a la solución del problema que nos aqueja.

Informática: lista de despliegue que consiste en un programa conformado por gráficos

Y a instancias de la Informática se conoce como lista de despliegue a aquel programa o rutina compuesto por una serie de instrucciones para gráficos y que es ejecutada mediante el procesador; las instrucciones definirán una determinada imagen de salida. Dicha imagen será interpretada a partir de la ejecución de las instrucciones de la lista de despliegue.

En la lista de despliegue se hace constar lo siguiente: donde se podrán encontrar los datos de pantalla, el modo de despliegue que se empleará para interpretar los mencionados datos de pantalla y las opciones de despliegue que deben aplicarse, en caso que las haya.

 
 
 
Temas en Desplegar
 

Redes Sociales