Definición ABC » General » Despiste

+

Definición de Despiste

despisteEl ser humano tiene memoria y recuerda gran cantidad de detalles de su vida pasada además de tener en mente muchos de los objetivos que quiere cumplir a corto plazo. La memoria ayuda a tener la atención puesta en los objetivos a lograr.

Sin embargo, la mente también tiene sus límites y es vulnerable ante algunos factores, por ejemplo, el cansancio puede dificultar la atención.

Olvidos inesperados

De este modo, se producen despistes, olvidos de una información que la persona quería recordar por un motivo concreto. Por ejemplo, una persona puede tener el despiste de olvidar la fecha de cumpleaños de un amigo al que quería felicitar.

Los despistes pueden ser relativos, es decir, existen olvidos que no tienen consecuencias negativas a largo plazo, sin embargo, también existen despistes que pueden tener un gran peso en el éxito profesional.

Por ejemplo, tener el despiste de olvidar un compromiso profesional, una reunión de trabajo, una entrevista profesional o la fecha de entrega de un proyecto determinado puede tener secuelas negativas a corto plazo. Los despistes profesionales cuando son frecuentes, muestran falta de responsabilidad.

Causas de despiste

¿Qué factores pueden dificultar la concentración y tener despistes?

1. El cansancio adecuado es esencial para recargar las pilas. Sin embargo, empezar el día con cansancio acumulado por la falta de horas de descanso implica hacer frente a esa jornada con dificultades para mantener la atención fija en un fin concreto.

2. Cuando una persona vive una etapa de tristeza profunda también siente que su mundo emocional queda invadido por esa debilidad que produce la tristeza en un primer momento. Durante un proceso de duelo por la muerte de un ser querido o un desamor es posible experimentar despistes cotidianos.

3. En una etapa de estrés en la que la persona está haciendo frente a una gran presión, también es posible experimentar la vulnerabilidad de tener olvidos importantes. Es conveniente asumir los propios límites, aprender a delegar y entender que uno mismo necesita descanso.

4. En muchas ocasiones, los despistes son solamente fruto de la falta de atención. Así ocurre ante la falta de escucha activa cuando en una conversación uno de los miembros de la charla está más pendiente de las novedades en su teléfono móvil que de aquello que dice el otro.

 
 
 
Temas en Despiste
 

Redes Sociales