Definición ABC » General » Desorden

+

Definición de Desorden

La palabra desorden la empleamos extendidamente para referir la ausencia del orden que existe en un determinado lugar en el que supo haber en algún momento justamente orden.

Falta de orden

O sea, hay cosas o partes que corresponden a un todo que deberían estar organizadas en un determinado lugar o de una manera dada y no lo están porque alguien contribuyó a su desorganización.

Mi casa es un desorden tremendo desde que llegó mi hermana, ¡es muy desordenada!

El desorden es un estado de cosas muy frecuente en diversos espacios, en la casa de una persona o familia, en una oficina, y hasta en el espacio público.

Hay personas que son propensas a la desorganización y por tanto viven en un contexto desordenado, mientras que hay otras que no y que por caso no soportan el desorden; normalmente, cuando estas dos posiciones se enfrentan se genera un desequilibrio y puja, especialmente por aquellos que buscan combatir el desorden.

Disturbio o revuelta pública

Por otra parte, también es común que usemos la palabra desorden para indicar aquella situación en la cual predomina un disturbio o revuelta públicos, es decir, aquel contexto en el cual prima la alteración del orden público que se experimentaba en algún momento y que por x causa se rompió.

El contexto del desorden se caracteriza básicamente por la presencia de un grupo de personas que puede ser más o menos importante pero que realizan mucho ruido, alboroto y escándalo, con sus voces o con sus acciones absolutamente desencontradas con el orden y la armonía.

La nación está atravesando un momento de mucho desorden tras la muerte intempestiva del presidente.”

La revuelta, por citar uno de los ejemplos mencionados, es uno de los movimientos sociales más populares que desarticula el orden en una nación.

Revueltas sociales violentas que afectan el orden

Se caracteriza por ser espontáneo, puede tener algunos tintes violentos y se opone a una figura o autoridad que propone un estado de cosas con el cual el grupo no se identifica para nada.

En la revuelta, ese grupo generalmente numeroso que se opone a un estado de cosas suele manifestase a viva voz en las calles y en algunos casos hasta contagia al resto de población al popularizar su lucha.

Cuando en la revuelta social prima el ejercicio de la violencia el estado no tendrá más remedio que intervenir a través de su brazo de seguridad interior, encarnado por las fuerzas policiales, y en algunos casos las militares, que intervendrán directamente sobre el foco que produce el desorden.

Es habitual que cuando las fuerzas mencionadas proceden a desarticular a estos grupos, la violencia que estos expresan aumente y agredan cuerpo a cuerpo a la policía o militares.

Por supuesto que en la mayoría de las legislaciones este accionar violento está penado por la ley y aquellas personas que sean captadas in fraganti serán detenidas, y seguramente, posteriormente, sometidas a un proceso penal por tales actos violentos que suelen tener como destinatarios personas, bienes públicos y privados e instituciones públicas.

Salud: anomalías o trastornos que alguien manifiesta física o psíquicamente

Y en materia de salud física y psíquica, cuando se habla de la existencia de desorden se estará haciendo alusión a aquellas anomalías que una persona manifiesta o experimenta ya sea en sus funciones orgánicas o bien a nivel psíquico.

Uno de los desórdenes más habituales que experimentan las mujeres en materia de alimentación, y que produce efectos visibles sobre el cuerpo, es la anorexia.

La mujer se ve gorda aunque no lo esté y por eso le esquiva a la correcta alimentación, es decir, prácticamente deja de comer porque no quiere seguir engordando.

Esta distorsión debe ser tratada con rapidez y por los profesionales idóneos, como ser médicos clínicos y psiquiatras, porque en caso de avanzar puede complicar severamente la salud de la enferma y llegar a un punto en donde peligre la vida misma.

Este tipo de desorden alimentario está asociado a una problemática psíquica que sí o sí deberá ser atendida por un psiquiatra y psicólogo, quienes podrán imponer como tratamiento medicación y el inicio de una psicoterapia para poder resolver el problema de base que desencadena esa alteración.

La palabra que se opone a la que nos ocupa es la de orden la cual podrá referir de acuerdo al contexto en el cual se la emplee: la disposición de cosas en el lugar que corresponde; la manera correcta en la cual se desarrolla algo, la tranquilidad y armonía que reinan en una sociedad.

 
 
 
Temas en Desorden
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •