Definición ABC » General » Deshonra

+

Definición de Deshonra

deshonraExisten distintas acciones que pueden perjudicar la honra de una persona, es decir, existen acciones que van en contra de la dignidad personal. La deshonra muestra precisamente el efecto negativo que se ha podido ejercer sobre la estima de una persona a partir de un hecho determinado que ha dañado su imagen. La deshonra también está muy vinculada con los convencionalismos sociales que dan lugar a unas normas concretas.

El sentido de la honra también puede ser subjetivo como muestra la influencia cultural de la persona en la opinión subjetiva sobre aquello que es conveniente o aquello que no lo es. En este contexto, un hecho puede ser una deshonra para una persona y no serlo para otra.

Mala reputación

Mientras que el honor está vinculado con el prestigio social que surge de tener una imagen impecable ante los demáS, por el contrario, la deshonra refleja el deterioro de esta imagen personal como consecuencia de la mala reputación producida por acciones deshonestas o acciones que aunque no sean deshonestas, no están bien vistas en el contexto social en el que se producen.

La deshonra se produce cuando una persona ha ido en contra de su obligación para cumplir con el sentido del deber al no hacer aquello que debía haber hecho. Una deshonra refleja el incumplimiento del deber que ayuda al ser humano a perfeccionarse en la rectitud moral.

Sentimientos negativos que pueden afectar y dominar a uno

DeshonraPor el contrario, el ser humano también puede dejarse arrastrar por sentimientos como la envidia, la soberbia, la vanidad, la ira, el rencor y el deseo de fama a cualquier precio que pueden convertirse en la excusa para realizar determinadas acciones.

Miedo al qué dirán

La honra es muy propia en aquellas sociedades en las que la imagen y el miedo al qué dirán pueden crear una influencia negativa sobre la propia felicidad. El sentido de la honra tuvo un gran peso en la Edad Media. En este contexto, la deshonra también muestra el temor al dedo acusador de la sociedad que puede señalar con el dedo las acciones de alguien que actúa en contra de lo establecido. Esta actitud crítica por parte de los demás podía derivar en el aislamiento social y en el rechazo.

 
 
 
Temas en Deshonra
 

Redes Sociales