Definición ABC » General » Desfile

+

Definición de Desfile

Un desfile es el desplazamiento en fila, ya sea, en formación o en orden, que se lleva a cabo en algún acontecimiento político o militar, con la misión de rendir honores, o en su defecto, para exhibir ante la vista de un público algo, como ser indumentaria, que se muestra para ser comercializada, o bien para difundir el arte de algún diseñador, tal es el caso de los populares desfiles de modas.

Desplazamiento en orden y en fila de soldados en un evento político o militar

Entonces, en los ámbitos político y militar resultar ser frecuente la celebración de desfiles en el marco de la conmemoración de acontecimientos patrióticos o de otros eventos públicos.

Normalmente, en estos tipos de desfiles los que desfilan son cuerpos militares legendarios o de larga tradición en la nación que corresponda y su paso suele estar acompañado de música.

Entonces, este grupo marcha por un determinado lugar, con un recorrido propuesto, y su performance marchante es parte integrante del tributo o del acontecimiento que se celebra.

Además, como este tipo de eventos suelen contar con una importante presencia del público, el desfile de estos cuerpos militares suele despertar una enorme atracción, nadie quiere perderse su recorrido por las calles.

Por otro lado, y ya fuera de los mencionados ámbitos, también podremos encontrarnos con desfiles pero que tienen otros propósitos...

Desfile de moda: modelos exhiben prendas de diseñadores o marcas en una pasarela

En el mundo de la moda, los desfiles, son acontecimientos híper populares y esperados, porque es justamente en los desfiles de moda, como se los conoce, que los diseñadores, ya sea de modo individual o de manera grupal, en el marco de algún festival que los conglomera, presentan sus nuevas colecciones de ropa.

El formato más común de desfiles son las modelos marchando en fila y exhibiendo tanto la ropa como los accesorios de los diseñadores.

En tanto, el cierre del desfile se estila que lo haga una modelo vestida con un traje de novia, diseño del diseñador en cuestión, por supuesto.

Otro atractivo adicional que presentan los desfiles de moda son las modelos, generalmente, mujeres de gran belleza física y que se terminan convirtiéndose en personajes populares de sus países dada su constante exposición en estos eventos.

Así como por ejemplo cuando un músico o agrupación musical edita un disco se efectuará la presentación en vivo del mismo en un teatro o estadio, o cuando un pintor termina una serie de obras las presenta en una muestra de arte, cuando un diseñador culmina el diseño de prendas correspondiente a una temporada es de rigor que la presente en el marco de un desfile personal o en algún evento de moda.

El desfile es el momento en el cual su colección será conocida por el gran público, porque además de sus clientas, esos eventos convocan a la prensa especializada que se ocupará de difundir los detalles en sus respectivos medios.

Si bien la calidad y el diseño son dos cuestiones relevantes a la hora de determinar el éxito de ventas de una colección o no, la repercusión que se logre en el desfile también lo será porque la publicidad que en el se genera podrá atraer más clientes al diseñador o marca.

En los últimos años se han ido incorporando algunas innovaciones a los desfiles de moda, para hacerlos más atractivos, entonces, a los clientes y a la prensa especializada se le han sumado la convocatoria de celebridades de todo tipo, no solamente inherentes al mundo de la moda, para que participen del evento arriba y debajo de la pasarela, y asimismo shows y entretenimientos en vivo.

Así, es muy corriente apreciar entre el público de los grandes desfiles, especialmente de las llamadas semanas de la moda que se celebran cada año en las principales capitales de la moda del mundo como Nueva York o Paris, a personalidades del mundo del cine, del deporte, y hasta de la política, que por supuesto también atraen miradas adicionales a la convocatoria.

Justamente la semana de la moda, o Fashion Week, como se llama en inglés, es un evento que se lleva a cabo en las principales ciudades del mundo, generalmente de enero a marzo, y donde los diseñadores presentan sus colecciones primavera-verano y otoño-invierno.

Desplazamiento de carrozas y vestuarios en el carnaval

También, en tiempo de carnaval, el desfile es un acontecimiento muy presente, dado que es a través de él que las compañías y comparsas exhiben sus carrozas y vestuarios.

 
 
 
Temas en Desfile
 

Redes Sociales