Definición ABC » General » Desenlace

+

Definición de Desenlace

La palabra desenlace es empleada de manera extendida en nuestro idioma para referir el final, la conclusión, de un hecho, acontecimiento, de una obra de teatro, de un relato, entre otras alternativas.

En las obras dramáticas escritas y en aquellas representadas en el teatro es en donde más nos podremos encontrar con este concepto.
Para identificarlo claramente, cabe destacar que el mismo se ubica detrás de aquel conjunto de hechos que continúan al clímax de una obra y que como tales se erigen como la conclusión de la historia. En este momento de la pieza es en el cual se resuelven las problemáticas y situaciones que vivieron los personajes a lo largo de la misma. Por caso es que el desenlace siempre será la escena final de una obra.

En una obra policial, será en el desenlace que se encontrarán a los responsables de un hecho delictivo o se despejarán las dudas de un caso de asesinato. O sea, en el desenlace siempre se aclara y se resuelve todo. Los espectadores, los lectores, desde que inician la lectura de una obra o se sientan en la butaca a presenciar una pieza teatral esperan con ansias la llegada del desenlace, en tanto, es frecuente que llegado el momento lo vivan con mucha emoción y adrenalina.

Por su parte, los desenlaces de las obras teatrales deben contar con las siguientes condiciones: ser necesarios, o sea, no ser el producto del azar; ser completo, es decir, todos los personajes deben resolver sus historias; ser sencillo y rápido.

Si nos metemos específicamente en el origen etimológico de la palabra, la misma refiere deshacer el nudo y como sabemos, justamente nudo se denomina a la parte central de una historia en la cual se presentan los problemas de los personajes, las situaciones de éstos se vuelven complejas y las intrigas proliferan. Entonces, en el desenlace se desatarán todos los nudos presentados.

Entre los sinónimos más populares de este término, sin dudas, destaca el de final, que justamente implica el cierre de una situación. Mientras tanto, la palabra que se contrapone es la de inicio, que indica el comienzo, el principio de alguna cuestión o hecho.

 
 
 
Temas en Desenlace
 

Redes Sociales