General » Desconcentración

Definición de Desconcentración

DesconcentraciónA instancias del ámbito administrativo, el concepto de desconcentración se utiliza para designar a aquella técnica a través de la cual se ejecuta el traspaso de la titularidad, o en su defecto el ejercicio de la competencia que la correspondiente normativa atribuye como propias a un determinado órgano a otro perteneciente a la misma administración y que es dependiente en materia jerárquica.

Cabe destacarse que es la propia normativa que atribuye la competencia la que deberá de prever las condiciones y los términos en los que se produce la desconcentración así como lo que corresponde a su ejercicio.
Otra cuestión importante es que siempre la desconcentración se hará entre organismos que sean jerárquicamente dependientes y en un sentido descendiente.

En tanto, al transferirse la titularidad y no solamente el ejercicio, tal como ocurre con la delegación de competencias, esto hará que el organismo que recibe la competencia podrá ejercerla como propia.

Por su parte la delegación de competencias supone el traslado por un órgano superior a otro de menor rango quedándose el órgano que delega con su titularidad.
Por caso, también la autoridad delegante estará capacitada para revocar la delegación.
Ahora bien, en lo que respecta a responsabilidad por toma de decisiones que se adoptan o las actuaciones que se concretan recaen en el órgano delegante. Será éste quien ejerce el control efectivo.
Una vez concretada la desconcentración la misma podrá ser orgánica, que implica crear órganos que se colocarán por fuera de la sede sin que por ello se afecte la organización de la unidad; y por otra parte puede ser funcional, que supone la delegación de atribuciones a otro organismo de la misma unidad.

Por otra parte, la palabra desconcentración es utiliza a instancias de designar el momento en el cual una movilización de personas o marcha termina y entonces sus participantes comienzan a diseminarse, separarse, del grupo manifestante para regresar a sus actividades, a sus casas. En la desconcentración de la marcha se produjeron los incidentes más graves.

Vale indicarse que también se usa el concepto para denominar aquellas desconcentraciones de multitudes tras recitales de música o partidos de fútbol, acontecimientos que suelen concentrar grandes masas de personas.

Y también la palabra refiere a la falta de concentración, atención que alguien presente con respecto a algo, una lectura, un discurso, una clase.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/desconcentracion.php
 
Temas en Desconcentración
 

Redes Sociales