General » Descomposición

Definición de Descomposición

DescomposiciónLa descomposición es una palabra que forma parte del uso habitual de los hablantes de nuestra lengua y que permite referir diversas cuestiones a través de ella.

En principio nos referiremos a los usos más populares que le damos y que son, por un lado, para indicar el estado de podredumbre o putrefacción que presenta por ejemplo un alimento o un cadáver.

Cuando los alimentos no se conservan de la manera sugerida en sus envases o del modo en que nos indican quienes los comercializan tienden a pudrirse, a malograrse, y como consecuencia sufren un proceso de descomposición que los hace perder su esencia natural.
En tanto, cuando los mismos se hallan en este estado se recomienda no ingerirlos ya que pueden resultar ciertamente dañinos para la salud. Si por ejemplo alguien come algo que está descompuesto puede a las horas sufrir diarreas, vómitos, malestar estomacal, entre los síntomas más habituales.

Por otro lado, cuando una persona fallece y su cuerpo no es debidamente tratado, o sea, pasan horas, días, meses, o años, sin ser descubierto, el mismo sufrirá una natural descomposición que entre otras cuestiones características podemos citar que puede llegar a expeler muy mal olor.
Dese el mismísimo momento que una persona fallece su cuerpo comenzará a descomponerse, en primera instancia el cuerpo empezará a emitir gases y luego cuando la materia se descompone se conformarán fluidos.

Mientras tanto, en la medicina forense, cuando se encuentra un cadáver, será precisamente el estado de descomposición en el que se halle el mismo el que les permitirá determinar a los forenses cuánto hace que esa persona ha fallecido.

También, si por caso dejamos la basura de casa sin remover durante varios días y en la misma hemos desechado además de papelería y envases, materia orgánica, es común que con el correr del tiempo se pudra, se descomponga, y empiece a emanar desagradables olores.

En otro orden de cosas, cuando una persona no se siente bien de salud, ya sea porque comió algo que le cayó mal, le bajó la presión arterial o está con un cuadro gripal diremos que está sufriendo una descomposición y que está descompuesta, es decir, el concepto que nos ocupa también lo usamos para indicar cuando alguien no está bien de salud.

Y finalmente el concepto puede usarse también para indicar la separación de las partes que componen un todo, dividirlas, con x finalidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/descomposicion.php
 
Temas en Descomposición
 

Redes Sociales