Definición ABC » General » Descendiente

+

Definición de Descendiente

DescendienteEl concepto de descendiente lo utilizamos en nuestra lengua para designar a aquel individuo que resulta de otros conocidos como ascendientes.
Con un ejemplo lo veremos sencillo, un hijo es el descendiente de su padre y su madre y asimismo de sus abuelos y bisabuelos, entre otros, en tanto, los padres y los abuelos serán los ascendientes de ese individuo hijo.

Esta relación de descendencia que se establece entre las personas con vinculación sanguínea determinará el tipo de parentesco, ya sea como señalamos en el caso ejemplo: hijo, madre, padre, abuelos, y asimismo a la familia de sangre.

Ahora bien, es importante que destaquemos también que los conceptos ascendencia y descendencia también se extienden a los animales y a las bacterias, ya que estos también disponen de ascendientes, de quienes provienen y descendientes que resultarán de su unión sexual con un par.

Entonces, la reproducción sexual, es la manera a través de la cual un individuo o un animal generan su descendencia, a sus descendientes, los cuales heredarán la genética de sus progenitores. Justamente es esta cuestión la que genera que los descendientes compartan características físicas, psíquicas y genéticas con sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y por otro lado, que les leguen a sus descendientes las mismas.

Vale mencionarse que muchas características de las indicadas saben persistir a través de los años y se transmiten de generación en generación como ya indicamos.

Cuando apreciamos en pleno a una familia, o incluso si observamos con detenimiento la propia, nos encontraremos con que todos en ciertos aspectos se parecen y esto es porque comparten un antepasado común, que es el que ha transmitido las condiciones biológicas particulares que ya hemos referido.

Normalmente, excepto en aquellos casos de adopciones, las personas heredamos derechos y deberes por parte de nuestros ascendientes y por supuesto se los transmitiremos a nuestros descendientes.
Es decir, un hijo respecto de su padre y madre, será el heredero natural de los bienes o cualquier otra posesión material que tengan estos, excepto que claro exista alguna interposición judicial que lo niegue. Y mientras tanto, cuando este hijo tenga sus propios descendientes, éstos serán sus herederos.

 
 
 
Temas en Descendiente
 

Redes Sociales