Definición ABC » General » Descalificar

+

Definición de Descalificar

El término descalificar se forma con el prefijo en latín des, que expresa el sentido contrario de algo o su negación, junto con el verbo calificar. En cuanto a su significado, presenta dos acepciones. Por un lado, equivale a desautorizar y, por otro, implica eliminar.

Cuándo utilizamos descalificar como sinónimo de desautorizar

Si un grupo de personas está liderada por alguien, esta persona puede ejercer el poder de manera despótica y abusiva. En este tipo de situaciones cabe la posibilidad de que algún miembro del grupo proponga un cambio de liderazgo y, en consecuencia, la descalificación de la persona que ostenta el poder. Cuando esto sucede se produce una desautorización de alguien, lo cual supone que su autoridad y su poder son cuestionados.

Descalificar se utiliza también en aquellas situaciones en las que alguien es desacreditado. Así, si una persona hace una afirmación inadecuada es muy probable que alguno de sus interlocutores rechace su idea y la descalifique.

El concepto de descalificar se emplea en contextos de agresividad verbal. De hecho, si alguien dice "no voy a consentir ningún tipo de descalificiones personales" está indicando que se opone a los insultos y a las críticas.

Cuándo utilizamos descalificar como sinónimo de eliminar

Si alguien es descalificado es porque previamente se ha clasificado. Pongamos un ejemplo concreto dividido en dos fases: 1) un velocista ha superado una serie de eliminatorias de la carrera de 100 metros y ha conseguido clasificarse para la prueba final de una competición y 2) el velocista toma la salida en la prueba final pero sale antes de tiempo y los jueces de carrera toman la decisión de descalificarle.

La descalificación como forma de eliminación implica necesariamente que en una actividad hay unas reglas que deben respetarse. De lo contrario, quien realiza las funciones de árbitro o juez tiene que aplicar el reglamento y proceder a la descalificación del participante (un deportista, un jugador en un juego de azar o un participante de un concurso televisivo).

Alguien puede ser descalificado por motivos diversos

1) porque ha cometido una pequeña irregularidad (por ejemplo, una salida anticipada en una prueba de velocidad),

2) porque ha hecho trampas de una manera deliberada y planificada (tal y como sucede con los casos de dopaje en el deporte) o

3) porque no ha superado una prueba determinada (en ocasiones la clasificación de unos implica la no clasificación de los otros y en este tipo de casos no hay ningún error o anomalía que afecta al reglamento de la actividad en cuestión).

Fotos: iStock - happyframe / İsmail Çiydem

 
 
 
Temas en Descalificar
 

Redes Sociales