General » Descafeinización

Definición de Descafeinización

Descafeinizacion-cafe-granosEl café, el cacao, el chocolate o el té se pueden consumir en su modalidad descafeinada, lo cual consiste en pocas palabras en quitar la cafeína de estos productos. Esto se lleva a término porque la cafeína es una sustancia estimulante y excitante que mejora la concentración, pero en algunas personas puede impedir el sueño o provocar una cierta alteración física. Las propiedades de la cafeína hacen que también sea utilizada para elaborar refrescos de cola o bebidas energéticas. Se considera que un consumo moderado de cafeína no es pernicioso para la salud (para la población general se estima que es seguro consumir hasta 4oo miligramos al día).

Cómo se realiza el proceso de descafeinización del café

En el caso del café su descafeinización se lleva a término sobre el café verde, es decir, antes de ser tostado. Hay dos maneras de realizar este proceso: de forma natural o químicamente (en ambos procedimientos la finalidad es la misma, eliminar al 99% la cafeína).

El proceso de descafeinización tradicional es bastante sencillo: coger los granos de café, humedecerlos y posteriormente ponerlos a remojo en algún disolvente (por ejemplo en cloruro de metileno). El uso de disolventes no es una técnica aconsejable porque tiene efectos tóxicos en el organismo.

En su gran mayoría el café descafeinado que se produce incorpora solventes químicos que no son tóxicos

Normalmente la cafeína se extrae con vapor y con solventes orgánicos que hacen desaparecer la cafeína y todo ello sin ningún riesgo de toxicidad para la salud. En primer lugar, la descafeinización tiene lugar con vapor de agua para preparar la estructura interna del grano de café. En una siguiente fase se extrae la cafeína con algún solvente orgánico (por ejemplo, con dióxido de carbono).

Luego, hay un proceso de destilación para eliminar totalmente la cafeína. Por último, se procede a secar el café ya descafeinado hasta que se alcancen los niveles óptimos de humedad. Este proceso se adapta a cada variedad de café, ya que no todos los cafés tienen el mismo porcentaje de cafeína (la variedad que se cultiva en Tanzania tiene mucha cafeína y la de Yemen muy poca).

Distintos denominaciones del café

La distinción entre café o descafeinado es insuficiente, pues no hay que olvidar que hay tipos muy diversos de café.

Los más conocidos son los siguientes: de tueste natural, torrefacto, el molido de tueste natural, el torrefacto líquido, el soluble, el instantáneo o el café descafeinado ecológico (éste último se consigue únicamente utilizando agua, presión y temperatura y previamente los granos de café son cultivados sin productos agroquímicos o pesticidas).

Fotos: iStock - kyoshino / santosha

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/descafeinizacion.php
 
 

Redes Sociales