Definición ABC » General » Desarrollar

+

Definición de Desarrollar

Cuando se promueve el engrandecimiento y el progreso, ya sea a nivel físico, moral o intelectual, se habla en términos de desarrollar. “Leer regularmente desarrolla la capacidad intelectual. La práctica de pilates desarrolla la elongación de todo el cuerpo.”

Promoción del progreso y el crecimiento ya sea físico, moral, intelectual, de algo o alguien

Por otra parte, en los ámbitos académico y laboral, el término desarrollar es una palabra de empleo frecuente ya que de esa manera se designa a la acción de explicar una idea, una teoría, un plan, un proyecto, una hipótesis, ante el alumnado, el público, o el cuerpo gerencial de una empresa, según corresponda. “Pude desarrollar completamente la hipótesis de mi tesis ante el tribunal sin ponerme nerviosa. Juan desarrolló su proyecto ante el jefe de departamento técnico.”

Explicación de una idea, concreción de un plan

También, cuando se está por concretar un proyecto, un plan, o una idea , se da cuenta de la situación a través del término desarrollar. “Con Juan Carlos tenemos pensado desarrollar una promoción para atraer a los cursos a los ex alumnos ya egresados.”

Uso en química y en matemáticas

A instancias de ámbitos como el de la química y el de las matemáticas, también, nos encontramos con una referencia para el término, ya que para la primera supone la extensión de una fórmula empírica con la misión que la misma exprese a la agrupación atómica; y en las matemáticas desarrollar implica la realización de operaciones tendientes a modificar la forma de una expresión analítica.

Otros usos coloquiales

Asimismo, en el lenguaje coloquial de algunos lugares de habla hispana, la palabra desarrollar refiere el revelado de una película fotográfica.

Y otros usos sumamente recurrentes del término, también en el habla corriente son: expandir aquello que se halla enrollado (“desarrollar la soga de la máquina”); acontecer, cumplirse (“la fiesta de Marcos se desarrolló lo mal que esperaba”); y el avance que presenta una comunidad o sociedad en su comportamiento (“lamentablemente, por la falta de acceso, la nuestra es una zona que no ha conseguido el desarrollo esperado”).

El desarrollo, una cuestión inherente a los seres humanos y que los acerca al crecimiento positivo

Sin lugar a dudas el uso más extendido y más aplicado en diversas áreas de este concepto es aquel asociado a la evolución y al progreso de algo, tal como hemos enunciado al comienzo de esta reseña.

Las personas, la economía, la ciencia, la tecnología, son algunas de las cuestiones que podemos decir que están en constante desarrollo, o sea, el desarrollo es algo intrínseco al ser humano y es algo que nos afecta de manera cotidiana.

Las personas desde que nacemos, y otros organismos vivos desde su inicio, empiezan su desarrollo biológico, que va desde un punto cero o de origen hasta lograr su máximo estadio posible, en el caso de los seres humanos, hasta alcanzar la madurez.

Por otra parte, las personas también protagonizamos otro tipo de desarrollo que tiene que ver con lo profesional y personal, y ello se hace visible y efectivo cuando vamos creciendo y tomando elecciones de vida, lo que queremos estudiar, el trabajo que queremos hacer, la elección de tener o no una familia, de casarnos, de tener hijos, o de no hacerlo, la religión que decidimos profesar, y la elección sexual por la cual optamos, entre tantísimas otras opciones, que irán marcando nuestro desarrollo humano.

En tanto, el éxito o fracaso laboral, profesional, estará marcado y muy estrechamente vinculado a la decisión de estudiar, por ejemplo una carrera universitaria, y luego de graduados, de continuar en ese camino para ir creciendo en la profesión.

Un país desarrollado, siempre ofrece oportunidades de crecimiento y expansión a sus habitantes

Por otro lado, las naciones, zonas geográficas de nuestro planeta crecen, se desarrollan, o en su defecto se estancan, como consecuencia del afán o no por el desarrollo que puedan impulsar sus habitantes y los dirigentes políticos, que tienen entre sus manos la decisión de aplicar y de gestionar diversas políticas para que su nación avance hacia el desarrollo.

Los países superan sus problemas de desarrollo cuando la política y la sociedad tiran para el mismo lado, si esto no ocurre, lamentablemente, esa nación encontrará serios problemas de desarrollo, y por supuesto sus habitantes no gozarán de muchos beneficios que sí ostentan los países desarrollados, y como contrapartida, deberán afrontar las típicas necesidades de las comunidades que no se desarrollan conforme.

El desarrollo bien habido siempre es positivo y hacia él hay que inclinarse, porque implica crecimiento y conocimientos, dos cuestiones ampliamente apreciables.

 
 
 
Temas en Desarrollar
 

Redes Sociales