Definición ABC » General » Desafecto

+

Definición de Desafecto

desinteresEl sentimiento es libre y así como una persona experimenta simpatía hacia otra también puede experimentar el sentimiento contrario. El desafecto muestra la falta de cariño que una persona siente hacia otra que le resulta indiferente.

Conviene puntualizar que el desafecto no tiene nada que ver con el odio. Cuando una persona odia a otra desea el mal ajeno, por el contrario, cuando una persona siente desafecto experimenta indiferencia hacia la otra persona. No tiene una implicación emocional positiva ni negativa con el otro.

Sentimientos opuestos

¿Cuándo se produce el conflicto desde el punto de vista afectivo? Cuando se produce un choque de intereses en ese tipo de relaciones en las que no existe una correspondencia, por ejemplo, una persona puede mostrar interés por conocer a otra mientras que el otro experimenta un profundo desafecto y se siente en el compromiso de corresponder cuando en su interior el sentimiento es distinto.

El desafecto también puede remitir a un objeto concreto. Por ejemplo, una persona puede experimentar desafecto hacia su trabajo al haber perdido el interés de una forma progresiva. También es posible que una persona experimente desafecto hacia una actividad de ocio, por ejemplo, el cine.

Evidentemente, el desafecto también puede ir acompañado de otros sentimientos como la ira hacia el otro. Las relaciones personales son complejas tanto que no importa únicamente aquello que siente uno mismo sino también, aquello que siente el otro ya que al establecer una amistad, de poco sirve que uno muestre interés y ponga todo de su parte para ganarse el cariño del otro si el interlocutor responde con desitnerés y malquerencia ante esas iniciativas.

La indiferencia hacia el otro

Cuando una persona entrega su cariño a otra desea ser correspondida, sin embargo, la libertad interior es importante no solo en el pensamiento sino también, en la forma de sentir. Es posible experimentar el dolor de las expectativas personales rotas.

El desafecto también ha podido tener un afecto previo. Existen relaciones de pareja que pese al amor vivido en alguna etapa de la relación, la historia deriva en ruptura, indiferencia hacia el otro y distancia. Los sentimientos no son estáticos sino que evolucionan.

 
 
 
Temas en Desafecto
 

Redes Sociales