Definición ABC » General » Derrumbe

+

Definición de Derrumbe

La palabra derrumbe significa siempre caída brusca de determinadas construcciones o formas geológicas. Imitando la idea, la palabra también se utiliza en el ámbito de la política o de la economía para hacer referencia a la caída abrupta de determinadas actividades económicas o grupos políticos a causa de crisis de diversa índole. Normalmente, debido a su calidad de abrupto e inesperado, el derrumbe, sea cual sea su tipo, suele generar numerosos daños tanto materiales como humanos o incluso intelectuales, emocionales o psicológicos (en el caso de que el término sea utilizado simbólicamente).

Un derrumbe siempre supone caída de algo o de algún fenómeno. El uso más común que tiene esta palabra es cuando hace referencia a la caída de alguna edificación o formación geológica tales como montañas o cerros. Los derrumbes de este tipo suelen ser muy violentos e implicar un gran nivel de peligro para aquellas personas o animales que se encuentren en las cercanías ya que el material que componía a las mismas se esparce de manera caótica y desordenada en la nueva superficie.

Los derrumbes de construcciones como edificios pueden generarse por fallas en el modo en que las mismas han sido construidas o por daños causados por agentes externos. El derrumbe de las Torres Gemelas causadas por la irrupción de aviones de modo violento es un ejemplo claro ya que el trastorno que el mismo generó causó la posterior caída o derrumbe de los edificios cercanos. En el caso de los derrumbes de montañas o cerros, estos suelen estar causados por movimientos geológicos internos, de las placas tectónicas que se mueven y causan alteraciones en la superficie terrestre.

Cuando se utiliza la palabra derrumbe de forma metafórica se hace referencia a la caída o detención de ciertas actividades o del crecimiento de otras. Estos derrumbes no son concretos si no más bien simbólicos, aunque también pueden generar numerosos daños y complicaciones.

 
 
 
Temas en Derrumbe
 

Redes Sociales