General » Derrota

Definición de Derrota

La palabra derrota ostenta varios usos en nuestro idioma, aunque, sin dudas, el más extendido es aquel que habla del vencimiento que padece alguien, un grupo, entre otros, en una cuestión que se hallaba en disputa.

Vencimiento que sufre una persona o grupo tras perder lo que disputaban

La mencionada referencia es muy usada a instancias de ámbitos como el deporte, dado que es habitual que cuando un equipo o jugador pierden una competencia o partido se hable en términos de derrota.

La derrota que sufrió River ante Boca marcó un antes y un después en el torneo.

Asimismo, en el campo político, cuando un candidato no reúne los votos esperados y es superado por su inmediato rival se dice que es una derrota electoral.

Y en el campo militar, asimismo, es un concepto híper usado el de derrota, dado que indica el vencimiento que padece un ejército y que como tal implica la retirada tranquila luego de haber asumido la derrota, o bien la presurosa huida del lugar porque la tropa quedó seriamente diezmada y en imposibilidad de responder.

Siempre, en un enfrentamiento militar habrá una derrota, y por caso, de un lado un triunfador y del otro un perdedor.

Y lo mismo se puede trasladar al ámbito político y al deportivo que antes mencionábamos, porque la derrota supone que habrá vencedores y perdedores.

Para ambas situaciones habrá consecuencias, en el caso de los derrotados, y dependiendo del contexto podrá haber pérdidas territoriales (militar), de poder y autoridad (política), o de poder continuar en una competencia deportiva y conseguir el título (deporte).

A nadie le gusta la derrota, aún más, suele haber un especial temor por parte de las personas a ser derrotados en aquello que hacen o emprenden, y esto es básicamente porque el ser humano busca siempre el triunfo y el éxito, y sufre cuando es derrotado.

Por caso, es que se le atribuye un gran valor al triunfo en el contexto en el que sea, y una gran depresión a la derrota.

El concepto que se contrapone es el de victoria, porque éste refiere el triunfo sobre un adversario.

Siempre, la victoria, estará acompañada de una cuota de superioridad que hará que uno de los bandos implicados sea superior al otro.

Camino de tierra

En otro orden de cosas totalmente diferente, la palabra derrota designa a un camino o senda conformado por tierra.

Navegación marítima: rumbo de una embarcación mientras navega

En la navegación marítima, la derrota es el rumbo que sigue una embarcación mientras navega en las aguas, mientras que en la aérea, se llama derrota al ángulo que se genera entre el norte y la línea tangente al avión.

Las rutas están trazadas en las cartas náuticas, que son una representación a escala de las aguas y las tierras adyacentes.

Se indica la profundidad del agua y el alto del terreno y todos los detalles importantes como ser puertos, advertencias de peligros.

Se trata sin dudas de una herramienta fundamental para la navegación.

La carta náutica se hacía en papel pero el advenimiento de las nuevas tecnologías ha permitido trasladar la información a dispositivos como ser las computadoras.

Ahora bien, debemos decir que la derrota será el trayecto que en la práctica la embarcación toma considerando las corrientes, los vientos, entre otras condiciones, que pueden implicar que la nave realice alguna modificación en su rumbo.

Todas las embarcaciones de agua siguen una derrota al zarpar del puerto, en tanto, cuando se producen los naufragios o perdida de los buques, por cualquier razón, cuando se emprende la búsqueda lo que se identifica primero y se seguirá es la derrota que la embarcación haya tenido.

Agricultura: derecho de mieses

A instancias de la agricultura, la derrota de mieses supone el derecho de introducir ganado a pastar, en cualquier propiedad dedicada al cultivo de cereal, una vez que claro se haya retirado conforme a la misma.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/derrota.php
 
 

Redes Sociales