General » Derivación (Lingüística)

Definición de Derivación (Lingüística)

En el ámbito de la lingüística el concepto de derivación se refiere a uno de los procesos de formación de palabras nuevas. Este proceso tiene un criterio general: la unión de una base o lexema y un morferma derivativo.

Hay que tener en cuenta que palabras distintas vienen de una misma palabra primitiva. Así, todas las palabras que provienen de una primitiva son conocidas como palabras derivadas. De esta manera, con la palabra primitiva sol, puedo formar una serie de palabras derivadas, como solazo, insolación, solar, soleado, etc. Para que el proceso de la derivación sea posible es necesario aplicar una serie de reglas.

Reglas de la derivación en los verbos, los sustantivos y los adjetivos

En el caso de los verbos, la derivación se fundamenta en la unión de un sufijo y un lexema. De esta manera, en la forma verbal “soñado”, el lexema “soñ” está acompañado del sufijo “ado” del participio. Por otra parte, cuando los verbos presentan un lexema acabado en “e” o en “i”, éstas dos vocales desaparecen en la derivación (por ejemplo, “chirriar” se convierte en “chirrido”).

Con respecto a los sustantivos y los adjetivos, la derivación también tiene sus reglas. Así, con el lexema “casa”, la “a” desaparece si formamos la palabra “casita”. De forma análoga, si al adjetivo “necio” le añadimos el morfema derivativo “edad”, tenemos la palabra “necedad”.

Otras maneras de formar palabras

La derivación no es el único sistema para formar palabras, ya que también existe la flexión, la composición y la parasíntesis.

La flexión consiste en añadir un morfema flexivo a un lexema. Así, hay morfemas flexivos de género y de número (por ejemplo, a partir del lexema amarill, podemos incorporar el morfema flexivo as y tenemos la palabra amarillas).

La composición no parte de la unión de un morfema a una base o lexema, sino que se trata de unir más de una base o más de una palabra. De esta forma se obtiene una palabra compuesta (por ejemplo, paraguas, pararrayos, rascacielos o mediodía).

En la parasíntesis las palabras se forman combinando el principio de la composición y de la derivación

En el caso de la palabra “automovilista”, hay una composición (auto + móvil) y al mismo tiempo una derivación, ya que se añade el sufijo “ista”. Por otro lado, la parasíntesis se produce por la unión simultánea de un prefijo y un sufijo, como por ejemplo las palabra “inasumible” (viene de asumir, pero con el prefijo “in” y el sufijo “ible” se convierte en “inasumible”).

Fotos: Fotolia - Drobot Dean

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/derivacion-linguistica.php
 
 

Redes Sociales