General » Dequeísmo

Definición de Dequeísmo

El dequeísmo es uno de los errores gramaticales más comunes en nuestro idioma. El dequeísmo y el queísmo se producen normalmente en relación con algunas oraciones subordinadas. Ambos errores se manifiestan tanto en la lengua oral como en la escrita y aparecen en el español que se habla en América como el que se habla o escribe en España.

La idea fundamental del dequeísmo y algunos ejemplos ilustrativos

El dequeísmo consiste en utilizar de manera innecesaria la preposición de. En la oración "creo de que no tienes derecho " se produce un dequeísmo, ya que la preposición de no debería emplearse, pues lo correcto sería "creo que no tienes derecho".

Normalmente el dequeísmo incumple una regla general de la sintaxis, aquella según la cual no debe emplearse una preposición delante de un sujeto. Si digo "es seguro de que ganó el partido" estamos ante una oración subordinada sustantiva de sujeto y, por lo tanto, debería decirse "es seguro que ganó el partido".

Uno de los casos más comunes de dequeísmo es aquel en el que se sustituye una preposición correcta por la preposición de. Así, en la oración "confío de que el cuaderno esté en su sitio" la preposición de es innecesaria, ya que debería emplearse la preposición en, es decir, "confío en que el cuaderno esté en su sitio".

Los dequeísmos también se cometen en algunas locuciones (una locución es un conjunto de palabras que funcionan de manera unitaria como si fueran una sola palabra). De esta manera, la locución "a no ser de que" sería un caso de dequeísmo, pues tendría que ser "a no ser que".

Hay que indicar que no todos los dequeísmos son un error, ya que en algunas ocasiones de y que pueden ir juntos, tal y como sucede con la siguiente oración: "Encima de que le ayudas se queja".

Causas del dequeísmo

No hay una única razón que provoque este error. De hecho, son varios los motivos. Por una parte, los hablantes tienen la tendencia a economizar palabras. Otra de las causas es paradójica, ya que viene dada por un afán de hablar correctamente y con esta actitud se acaba cometiendo un error. Como es lógico, el uso inadecuado de la sintaxis es igualmente otra de las causas del dequeísmo.

El queísmo se produce cuando la preposición de no se utiliza y lo correcto sería hacerlo

En la oración " me di cuenta que no llevaba dinero" se puede observar que falta la preposición de, pues lo correcto sería decir "me di cuenta de que no llevaba dinero".

Foto: iStock - golero

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dequeismo.php
 
Temas en Dequeísmo
 

Redes Sociales