General » Depuración

Definición de Depuración

La depuración podría ser explicada en términos prácticos y generales como una limpieza de algo que es considerado erróneo, negativo o peligroso en un organismo, objeto, etc. Siempre que hablamos de depuración estamos haciendo referencia no sólo a una limpieza como cualquier otra sino a un tipo de limpieza que es mucho más profunda, pensada y controlada con un fin específico. Así, el término se puede aplicar cuando se habla de la depuración del agua para transformarla en agua potable (una limpieza que requiere mucho esfuerzo y sin la cual el agua no podría ser consumida), la depuración de un sistema informático (en cuyo caso estaríamos hablando de errores informáticos o virus que pueden poner en peligro el buen funcionamiento de un aparato), etc.

El término depuración es un término muy común, como se es de suponer, en el ámbito de la medicina y de la farmacia. Esto es así ya que, como se dijo más arriba, la idea de depuración siempre implica que hay una presencia maligna o peligrosa que puede atentar contra el buen funcionamiento o el bienestar del organismo. Por eso, la depuración en la medicina puede hacer referencia, por ejemplo, a la limpieza de estómago que una persona debe recibir ante el consumo exagerado de sustancias malignas, ante la presencia de células cancerígenas, ante una enfermedad virósica, ante las infecciones que se pueden dar a partir de quemaduras muy profundas, etc. Tanto los tratamientos médicos como los farmacéuticos tendrán por objetivo limpiar profundamente al organismo y evitar las complicaciones que todas estas y otras situaciones podrían representar para el mismo.

Hay una forma de utilizar el término depuración que es muy negativa y que ha quedado asociada a diferentes fenómenos históricos muy crueles y oscuros. En el ámbito social, la depuración hace referencia a un concepto o a una idea racista y xenófoba que algunas sociedades han mostrado en momentos específicos respecto de grupos sociales, étnicos o culturales con los que convivían y que, según los primeros, representaban un peligro para su seguridad. Así, la depuración nazi sobre los judíos, polacos o afroamericanos como también la depuración de armenios causada por los turcos, la depuración de aborígenes llevada a cabo en América ha tenido siempre una connotación negativa ya que representa la eliminación y exterminio de un grupo étnico o social de manera violenta y muy cruel.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/depuracion.php
 
 

Redes Sociales