General » Depredador

Definición de Depredador

DepredadorEn el vasto universo animal casi todos sus integrantes son depredadores porque justamente es la depredación lo que les permitirá a estos tanto sobrevivir como alimentarse. Es decir, buena parte de los animales, especialmente los carnívoros, que son aquellos que se caracterizan por alimentarse solamente a través de carne, son depredadores de otros, habitualmente de aquellos más débiles en relación a ellos y entonces como ya comentamos se los comen para alimentarse conforme y subsistir.

Si bien los seres humanos consideramos a la depredación una acción violenta, sangrienta y por más de desagradable de apreciar, es importante que destaquemos que más allá que la situación de ver un animal comiéndose a otro nos produce a las personas repugnancia y rechazo, la misma consiste en un acto típicamente animal y natural y por caso debe ser considerado en estos términos y no condenarlo ni castigarlo.

En aquellos espacios en los que los animales se encuentran absolutamente libres es una postal corriente que aquellos que son más poderosos se alimenten de quienes no lo son, estableciendo una relación de depredador-presa. Mientras tanto, quien con determinado animal se comporta como depredador, en relación a otro puede convertirse en su presa y dejar de ser depredador.

Cabe destacarse que tanto depredadores como presas desarrollan naturalmente sus estados de alerta y de defensa, ya sea para advertir la presencia de presas o en su defecto de depredadores al acecho. La vegetación, sin ir más lejos, constituye en muchas ocasiones un recurso ideal a la hora de ocultarse de un depredador.

No tenemos más que ir al campo o a la sabana, donde es normal que los animales estén absolutamente libres, para contemplar la situación mencionada líneas arriba.

También existen muchísimos documentales difundidos por canales especializados que recogen en imágenes estas características animales y luego las difunden para que conozcamos más sobre el comportamiento animal.

Y por otra parte, el término de depredador suele usarse en el lenguaje corriente para designar a aquella persona que en su conducta y comportamientos se asemeja a los animales depredadores. Cuando una persona avanza con todo lo que se enfrenta a su paso sin importarle daños o consecuencias, se duele decir que es un depredador.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/depredador.php
 
 

Redes Sociales